Embajador venezolano es recibido por Canciller de Angola Téte António - MPPRE

Embajador venezolano es recibido por Canciller de Angola Téte António

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Téte António, recibió en audiencia este martes, en la sede de la cancillería angoleña a Marlon Peña Labrador, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en esa nación del África Austral.

La audiencia tuvo como propósito exaltar los niveles de cooperación bilateral, amistad y solidaridad existentes entre ambas repúblicas, que este año celebrarán el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, período en el cual se ha construido una plataforma para el intercambio de opiniones y experiencias, especialmente en aquellas áreas de refuerzo de las capacidades y formación profesional, que ha arrojado un resultado positivo de más de ochenta profesionales angoleños formados en diversas áreas del conocimiento en instituciones de educación superior venezolanas.

Durante el encuentro, el Embajador venezolano disertó ampliamente sobre las fechas conmemorativas recientes, destacando la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, gesta de gran relevancia en la historia emancipadora de Venezuela, al tiempo que resaltó que nuestro país se prepara para la celebración del 210º aniversario de la Independencia Nacional, el próximo 05 de julio. De igual forma, brindó informaciones detalladas de la situación política en la nación caribeña de cara al nuevo proceso electoral democrático que se celebrará a finales del año en curso.

El diplomático venezolano explicó al Canciller angoleño las incidencias del diálogo nacional que se desarrolla en Venezuela, impulsado por el presidente Nicolas Maduro, enfatizando que el país se encuentra en paz, con pleno funcionamiento de las instituciones del Estado, las cuales están trabajando junto con el pueblo para enfrentar y superar los desafíos de la pandemia del COVID-19, así como las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre nuestro país.

En materia de cooperación, los diplomáticos concordaron en avanzar hacia la implementación de los instrumentos bilaterales suscritos en diversos sectores y estudiar posibilidades de intercambio en otras áreas de interés común, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y complementariedad a nivel bilateral y multilateral.

Por su parte, el jefe de la diplomacia angoleña saludó los esfuerzos continuos de Gobierno Bolivariano por consolidar el clima de paz para garantizar funcionamiento de las instituciones y de la vida cotidiana del pueblo venezolano, a pesar de los obstáculos actuales, resaltando que el dialogo es el camino para superarlos. El canciller Antonio destacó la necesidad de trabajar para elevar los niveles de intercambio comercial y fortalecer la cooperación en diversos sectores, para lo cual remarcó la disposición de su gobierno en consolidar los lazos bilaterales.

La República de Angola es un país de lengua portuguesa, caracterizado por una diplomacia activa, a favor del fortalecimiento de la paz, por lo que asume posiciones de dinamismo y liderazgo dentro de los bloques regionales como la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral (SADC), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (PALOP) y la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), detentando la presidencia de estas dos últimas actualmente.

Embajada de Venezuela en la República de Angola, concurrente con la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe y la República de Zambia