Ministro de educación de San Vicente y las Granadinas: Alba-TCP es una consecuencia directa de la Batalla de Carabobo - MPPRE

Ministro de educación de San Vicente y las Granadinas: Alba-TCP es una consecuencia directa de la Batalla de Carabobo

Este jueves 24 de junio al cumplirse 200 años de la heroica victoria de la Batalla de Carabobo, la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas (SVG) realizó un acto conmemorativo en la sede de la Embajada, con la izada de la Bandera Nacional y la ofrenda floral al Libertador de la Patria, Simón Bolívar.

El jefe de la misión, Francisco Pérez Santana abordó en su discurso un recorrido histórico de la gesta independentista de Venezuela y su importancia para los pueblos de América Latina y el Caribe: «se organizó la campaña de Carabobo, cuyos alcances no se limitan a Venezuela, sino que abarca toda la República, de la que Venezuela es parte fundamental; para luego extenderse mucho más allá, hacia el continente entero. Esto explica por qué en el parte oficial de guerra de la Batalla de Carabobo, del 25 de junio, el Libertador escribe: «ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia». En este breve párrafo está la clave del significado geopolítico y geoestratégico de esta importante batalla» resaltó.

Destaco que «la historiografía oligárquica siempre ha posicionado la Batalla de Carabobo como el acto que sello la independencia de Venezuela. En realidad, cada una de las campañas y batallas dirigidas por el Libertador fue un momento esencial en un gran proyecto emancipatorio dirigido a la liberación de la Gran Patria Americana».

El honorable Curtis King, Ministro de Educación y Reconciliación Nacional de San Vicente y las Granadinas informó al pueblo vicentino sobre la importancia de la Batalla de Carabobo y de la serie de actividades que está llevando a cabo el Gobierno Bolivariano de Venezuela para conmemorar este heroico evento y resaltó la visita del Primer Ministro de SVG, Ralph Gonsalves quien viajó a Venezuela este 24 de junio para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP: “El Secretario del ALBA, Sacha Llorenti describió el ALBA-TCP como una alianza por la vida y la independencia, esta no es solo un pronunciamiento asertivo, es una declaración que está llena de significado y deseos. Esta declaración tan profunda es una consecuencia directa de la Batalla de Carabobo que tuvo lugar hace 200 años», afirmo.

Mike Browne, Presidente de la Asociación de Amistad Venezolana – Vicentina, reafirmó la solidaridad del pueblo vicentino con el pueblo venezolano «Hoy en día, en pleno 2021, nos enfrentamos a un capitalismo desarrollado, a un imperialismo agresivo con un abanico de opciones a su disposición, de ahí la necesidad y la relevancia de la solidaridad mundial con Venezuela… VENVIFA y el Movimiento “Solidarity” reafirman su apoyo al pueblo de Venezuela y a su gobierno, con su programa socialista que sigue levantando a su pueblo». 

Las expresiones musicales de San Vicente y las Granadinas rindieron tributo al Bicentenario de la Batalla de Carabobo; el Grupo “Resistance Heartbeat Drummers” participó interpretando la canción Hola Venezuela, el reconocido violinista vicentino Darron Andrews engalanó la velada con algunas de sus interpretaciones.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela hizo especial reconocimiento, en este fecha especial de celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo a: La Fundación de Patrimonio Garífuna, responsable del estudio y difusión de la cultura e identidad de los pueblos originarios afrodescendientes e indígenas;  a Rewinck Rose, Presidente de la Asociación de Amistad Cuba- San Vicente y las Granadinas y al violinista Darron Andrews por su compromiso y acciones solidarias con la Revolución Bolivariana.

Francisco Pérez, jefe de la misión diplomática venezolana afirmó una vez más que la República Bolivariana de Venezuela se mantiene combatiendo las sanciones y amenazas imperialistas y resaltó que: «El espíritu y el ejemplo bolivariano están presente en el imaginario colectivo de nuestro pueblo, el Comandante Hugo Chávez permanentemente nos traía a la realidad la vigencia del pensamiento bolivariano como alternativa de unidad e integración latinoamericana y caribeña».