Canciller Arreaza se reúne con miembros del Comité Internacional de Socialistas Democráticos de América - MPPRE

Canciller Arreaza se reúne con miembros del Comité Internacional de Socialistas Democráticos de América

Este viernes, desde la Casa Amarilla ‘Antonio José de Sucre’, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, junto al viceministro para América del Norte, Carlos Ron, sostuvieron una reunión con miembros del Comité Internacional de Socialistas Democráticos de América (DSA por su sigla en inglés).

El encuentro permitió el intercambio de visiones acerca de la relación de Venezuela y Estados Unidos. Asimismo, abordaron temas vinculados al fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

Antecedentes de la DSA

Los Socialistas Democráticos de América (DSA), y las dos organizaciones que le precedieron, el Comité Organizador Socialista Democrático (DSOC, por sus sigla en inglés) y el Nuevo Movimiento Estadounidense (NAM, por sus sigla en inglés), se originaron a principios de la década de 1970, en el comienzo de un largo giro hacia a la derecha de la política de Estados Unidos y del mundo.

Este viraje a la derecha, simbolizado por el triunfo en la década de 1980 de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, eclipsó en cierto modo el papel central que estas organizaciones desempeñaron en los movimientos de resistencia ante la dominación corporativa, así como en el proyecto todavía en curso: coordinar una presencia ideológica y organizacional socialista entre los activistas sindicales, comunitarios, feministas, de color y otros.

DSA hizo una contribución ética al conjunto de la izquierda estadounidense, al ser una de las pocas organizaciones radicales nacidas de una fusión y no de una escisión. De igual forma, también ayudó a popularizar la visión de una organización socialista ecuménica, de múltiples tendencias, un espíritu que le permitió incorporar recientemente a muchos miles de nuevos miembros, en su mayoría de la campaña presidencial de Bernie Sanders.