Venezuela acoge este jueves XIX Cumbre del ALBA-TCP en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo - MPPRE

Venezuela acoge este jueves XIX Cumbre del ALBA-TCP en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo

Bajo el lema “Alianza por la Vida y la Independencia”, Caracas acoge este jueves, 24 de junio, la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

La temática a tratar en la cita de más alto nivel del mecanismo de integración es la coyuntura política regional y los avances de su proceso de revitalización durante el 2021, de cara a los retos de la etapa postpandemia.

En el contexto de la crisis sanitaria, el bloque creó un Fondo humanitario para constituir el Banco de Vacunas ALBA, así como el Banco de Medicinas, a través del financiamiento del Banco del ALBA.

Entre otras acciones, estableció además un puente aéreo humanitario, mediante la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de las vacunas, personal médico, tratamientos, insumos médicos, entre otros, en beneficio de los pueblos.

Este año, el bloque regional ha desarrollado una intensa agenda de encuentros telemáticos en sectores claves, como salud, agricultura, educación, asuntos de la mujer y género, comunicación e información, junto al XXI Consejo Político y una inédita reunión con los Centros de Pensamiento del Sur Global.

Ministro de Agricultura de Granada llega a Caracas para XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP

El actual Secretario Ejecutivo, nombrado el 14 de diciembre de 2020, es el diplomático boliviano Sacha Llorenti.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

La Alianza es concebida por sus padres fundadores como una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración al ser humano, basada en los valores de la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países que la conforman: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.