Misión diplomática venezolana reapertura Parque Simón Bolívar en Ankara - MPPRE

Misión diplomática venezolana reapertura Parque Simón Bolívar en Ankara

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, victoria decisiva para la liberación del territorio venezolano y pilar de la independencia suramericana, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Turquía llevó a cabo la ceremonia de reapertura del Parque Simón Bolívar, gracias al apoyo de la Alcaldía del Municipio Çankaya de la ciudad de Ankara.

En este parque, ubicado en el corazón de la capital turca, se llevaron a cabo obras de renovación que incluyeron la recuperación de los espacios verdes, reparación y adecuación de caminerías, mejora del alumbrado y sustitución del mobiliario urbano: bancas públicas, señalización y contenedores de residuos; así como la rehabilitación de la zona de recreación infantil.

En el discurso de reapertura del Parque Simón Bolívar, el embajador de Venezuela, José Bracho Reyes, destacó la importancia histórica de la Batalla de Carabobo. «Podría hacerse una analogía entre la victoria en la Sabana de Carabobo del 24 de junio de 1821 y la Batalla de Sakarya, librada en 1921 bajo el mando de Mustafá Kemal; ambas acciones militares resultaron decisivas para la Independencia de nuestras naciones».

«En la Batalla de Carabobo el Libertador probó sus dotes de estrategía. El genio de Bolívar, sumado a la valentía del ejército patriota y el liderazgo de próceres como José Antonio Páez y Manuel Cedeño, les permitieron alcanzar la victoria en Carabobo y convertir ese triunfo en un hito fundamental de la gesta independentista suramericana», subrayó el diplomático venezolano.

Finalmente, el embajador Bracho explicó, «el triunfo de Carabobo resultó decisivo para la liberación de Caracas y del territorio venezolano; con él se abrió la puerta a la emancipación de nuestro país, que se consolidaría poco después en la batalla naval del Lago de Maracaibo. A Carabobo le seguirían Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, victorias que sellaron la primera Independencia de Nuestra América».

Inauguración de la Calle Venezuela

Continuando con la celebración de los doscientos años de la victoria del Ejército Patriota en Carabobo, también fue inaugurada la ‘Calle Venezuela’ (Venezuela Sokaği) de la ciudad de Ankara; una avenida que celebra el estrecho vínculo de hermandad que une a nuestros pueblos y que representa una muestra del florecimiento de la relación binacional en los últimos años.

El presidente Nicolás Maduro ha destacado en distintas oportunidades que Venezuela y Turquía mantienen relaciones soberanas y transparentes que prosperan día a día. «El mundo ya no está hegemonizado -ha dicho el primer Mandatario-; estamos frente a un mundo pluricéntrico, multipolar y vamos a seguir desarrollando nuestra relación con la hermana Turquía».

El embajador José Bracho agradeció públicamente a Turquía el apoyo inestimable que nos brinda, especialmente en la ardua tarea de hacer frente a las sanciones criminales; del mismo modo elogió el apoyo prestado por la Alcaldía del Municipio Çankaya de Ankara y su alcalde Alper Taşdelen, en la renovación de un espacio dedicado a enaltecer la memoria histórica del Libertador Simón Bolívar y la deferencia de bautizar con el nombre de nuestra patria una significativa arteria vial de esta ciudad.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Çankaya, Alper Taşdelen, mencionó, «al igual que los países suramericanos amamos la libertad y la independencia; es por eso que entendemos bien el amor y el respeto que profesan a Simón Bolívar. Así como hace 200 años Bolívar lideró a su pueblo, nosotros tomamos el camino de la libertad y la independencia en Çanakkale, cuya culminación fue la Batalla de Sakarya y la Gran Ofensiva. Nuestro líder Mustafa Kemal Atatürk marcó los pasos que seguiremos por siempre».

«Estamos construyendo un nuevo mundo y esto conlleva asumir cada vez tareas más delicadas en el complejo escenario político internacional. Conocemos de cerca los brutales efectos sociales y económicos de las políticas imperialistas de bloqueo a nuestros hermanos en América del Sur», finalizó Taşdelen.

Embajada de Venezuela en Turquía