Embajada de Venezuela en Barbados celebra el Bicentenario de Carabobo - MPPRE

Embajada de Venezuela en Barbados celebra el Bicentenario de Carabobo

Luciendo franelas con el logo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, los diplomáticos y empleados locales de la Embajada de Venezuela en Barbados rindieron tributo al Libertador Simón Bolívar a través de una ofrenda floral para celebrar los 200 años del triunfo patriota en Carabobo, así como la celebración del Día del Ejército Bolivariano.

Luego de la entonación de los himnos nacionales de Venezuela y Barbados, el encargado de negocios de la Embajada, Álvaro Sánchez Cordero, compartió con los presentes la amena lectura de la introducción del libro ‘Carabobo bajo palabra’, del escritor y poeta Earle Herrera. Dicho libro forma parte de la Colección Bicentenario Carabobo, recientemente lanzada al público por el presidente Nicolás Maduro.

«Quisiera detenerme el día de hoy en una obra, de las tantas que se han escrito, que va mucho más allá del dato histórico para adentrarse en la cultura, la música, la poesía, las leyendas y la historia oral alrededor de la Batalla de Carabobo. Me refiero al libro ‘Carabobo bajo palabra’ de la erudita pluma de Earle Herrera», señaló el diplomático venezolano.

Parte de la lectura del libro ‘Carabobo bajo palabra’ de Earle Herrera afirma que «hay una visión mágico-religiosa de lo que ocurrió en Carabobo y de lo que sigue sucediendo después del 24 de junio de 1821; esa otra batalla – que es la misma – nos la revelarán los santeros y espiritistas que en sus altares invocan indistintamente a Negro Primero, Bolívar o María Lionza. Entre lo pagano y lo divino, buscaremos a Carabobo en lo real maravilloso del ‘reino de este mundo’, para decirlo con Alejo Carpentier».

Para finalizar el evento, el Encargado de negocios citó al Comandante Hugo Chávez Frías: «Carabobo fue la cima de un proceso revolucionario de Independencia de más de una década. Carabobo fue la confluencia de todos. Carabobo fue y debe seguir siendo símbolo de unión por encima de las diferencias», a lo cual, añadió que, «visionariamente nuestro Comandante Chávez vislumbraba el año 2021 como definitorio en nuestra lucha actual por la segunda independencia».