Venezuela desarrolla videoconferencia "Bicentenario de la Batalla de Carabobo: Independencia y Soberanía como Derechos de los Pueblos" - MPPRE

Venezuela desarrolla videoconferencia «Bicentenario de la Batalla de Carabobo: Independencia y Soberanía como Derechos de los Pueblos»

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, participó este martes en la videoconferencia «Bicentenario de la Batalla de Carabobo: Independencia y Soberanía como Derechos de los Pueblos», organizada por las Misiones Diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela acreditadas en Egipto, Benin y Mozambique.

En su intervención, el viceministro Pimentel ofreció una cátedra de la historia independentista de la nación suramericana, resaltando diferentes momentos de trascendental importancia para la consolidación de su emancipación, que sucedieron antes de la gesta heroica del Campo Carabobo, el 24 de junio de 1821.

En este sentido, destacó la firma del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, conocido como Armisticio de Trujillo, rubricado entre el líder de las fuerzas patriotas, el Libertador Simón Bolívar, y el realista Pablo Morillo, comprometiéndose a llevar la guerra de manera civilizada.

El Viceministro para África exaltó la importancia de la Batalla de Carabobo para la consolidación de la independencia de Venezuela y de América, y aseguró que el legado patriota de los libertadores continúa presente en las luchas actuales por la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, el embajador de Venezuela acreditado en Egipto, Wilmer Barrientos, abordó los antecedentes, las causas y las consecuencias de este hecho épico que selló la independencia de Venezuela, al tiempo que rindió un sentido homenaje a los héroes y heroínas que posibilitaron la victoria patriota.

En su reflexión, también exhortó a seguir transitando el camino de Carabobo como el ejemplo a seguir para mantener inalterable la libertad, independencia y soberanía, pese a los ataques y amenazas actuales del imperialismo norteamericano y sus aliados.

El panel de la actividad, enmarcada en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, fue compartido con el profesor venezolano Omar Hurtado Rayugsen y María Helena Correia Langa, de la hermana República de Mozambique.