Alcalde de la tierra de ancestros del Libertador asistirá al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo - MPPRE

Alcalde de la tierra de ancestros del Libertador asistirá al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo

El alcalde de la Puebla de Ziortza Bolibar, en el País Vasco, tierra donde se hallan los orígenes de la familia Bolibar, ancestros del Libertador Simón Bolívar, asistirá al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, que se celebrará en Caracas entre el  21 y 24 de junio  para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Se trata de Alberto Garro, militante de la izquierda Abertzale, alcalde por Euskal Herria Bildu (EH Bildu), coalición de partidos de ideología nacionalista e independentista vasca, que gobierna desde 2019 esta pequeña localidad de menos de 500 habitantes, en la provincia de Vizcaya.

«Un mensaje desde la Puebla de Bolibar, cuyo nombre lo habeis expandido por toda América Latina. Soy representante de la Izquierda Atberzale, de Euskal Herría Bildu y agradezco la invitación que nos habeis hecho a este Congreso Bicentenario de la Batalla de Carabobo que supuso la lucha por la liberación del pueblo venezolano del imperio español».

Garro puntualizó, en un mensaje grabado dirigido al encuentro mundial del que será parte en Caracas, que «las luchas que en el siglo XXI, tantos las de liberación nacional, como las de liberación social, tienen más vigencia que nunca por eso nosotros estaremos siempre en esa barricada, en esas luchas, por lo tanto reciban toda nuestra solidaridad, ¡Venezuela Aurrera!,  y nos vemos en Venezuela».

El abuelo del Libertador era vasco

Como bien han documentado prestigiosos historiadores, y así lo precisa la web del Ayuntamiento de Ziortza Bolibar Udaletxea, la conexión familiar en la Puebla de Bolíbar con el Libertador, «se encuentra en un antepasado directo de Simón Bolívar, su quinto abuelo, conocido como Simón de Bolíbar, el Viejo, quien emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América (…) Una vez establecido en Venezuela, pasó a escribir su nombre con v, dando origen a la saga de los Bolívares americanos», indica el referido portal.

En la Puebla de Bolibar, hay monumentos a Simón Bolívar por donde quiera que se pasa: la plaza principal, el Museo Simón Bolívar, fundado en 1983, y que tiene una muestra dedicada enteramente al Libertador con su biografía, genealogía, viajes a Europa, ruta de la independencia de los países bolivarianos y otros objetos. También existe un Monumento a Bolívar, el Palacio Bolívar, una casa solariega construida en el siglo XVI; y  un busto.

Cada año tanto el Ayuntamiento de la Puebla de Bolíbar, como movimientos de solidaridad con Venezuela en el País Vasco, conmemoran el aniversario del nacimiento del Libertador «para honrar la contribución de Simón Bolívar a la liberación de los pueblos, y porque el 24 de julio es un día que los ciudadanos de Ziortza-Bolibar debemos recordar siempre», ha dicho el alcalde Alberto Garro, quien ha invitado a otras instituciones del País Vasco a que se sumen a celebrar esta efeméride.

Embajada de Venezuela en España