Venezuela incluye a refugiados en jornada de vacunación contra el COVID-19 - MPPRE

Venezuela incluye a refugiados en jornada de vacunación contra el COVID-19

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), a través de su oficina en Guasdualito, estado Apure, en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía del Municipio José María Romero y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizaron una jornada de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores, donde se logró la inclusión de varios solicitantes de refugio de nacionalidad colombiana y mexicana que hacen vida en Venezuela.

El despliegue de inmunización contra el COVID-19 en sectores priorizados como salud, educación y adultos mayores, es gracias a la cooperación de la Federación de Rusia y la República Popular China. En ese sentido, una refugiada colombiana manifestó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, «le doy las gracias al pueblo venezolano, en especial a la oficina de Conare, por tomarme en cuenta para la vacunación contra el COVID-19 (…) La verdad me he sentido afortunada por el apoyo que me ha brindado Venezuela», expresó.

Guasdualito inicia jornada de inmunización a adultos mayores 

Asimismo, cumpliendo los lineamientos nacionales en la parroquia Guasdualito del Municipio José Antonio Paez, se dio inicio a la segunda fase de vacunación contra el COVID-19, dirigida a los adultos mayores de esta localidad.

Es así como hasta la fecha, se han inmunizado más de 5 mil personas entre ellas adultos mayores de 60 años y con enfermedades de base o diferentes patologías en el municipio apureño.

Cabe destacar, que «en el proceso de vacunación no hubo discriminación alguna por tener diferencias políticas, ni religiosas», así lo dio a conocer en sus redes sociales el comisionado de Gobierno en Apure, Luis Toloso.

La jornada se llevó a cabo gracias a la organización y labor del Gobierno regional a través del comisionado Luis Tolosa y su equipo de trabajo.

Compromiso de Venezuela con los refugiados

El Estado venezolano creó la Comisión Nacional para los Refugiados en el año 2000 y con ello se construyó la plataforma legal de refugio en Venezuela, a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 69, del año 1999, así como en la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (Lorra), que estipula en el capítulo IV de los Derechos y obligaciones de los Refugiados o Refugiadas, artículo 22: «Los Refugiados o Refugiadas gozarán en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela de los mismos derechos de los extranjeros, con las limitaciones establecidas en la Constitución y demás leyes de la República».

Es así, como el Estado venezolano garantiza el derecho a la salud de cada persona que entra a este territorio en calidad de resguardo propio. Es la Comisión la encargada de velar por los derechos fundamentales tanto de los solicitantes como de los refugiados en Venezuela.