Barbados participa en la IV Bienal del Sur: Pueblos en resistencia - MPPRE

Barbados participa en la IV Bienal del Sur: Pueblos en resistencia

Con gran entusiasmo Barbados participa por segunda vez consecutiva en la Bienal del Sur: Pueblos en resistencia. En esta ocasión la participación de Barbados se verá plasmada a través de una obra del artista plástico David Guru MacClean, quien se ha esmerado en la elaboración de una escultura de madera, realizada con materiales reciclables, para exaltar la icónica figura de Pedro Camejo, mejor conocido como el Negro Primero, quien jugara un papel protagónico y heroico en la Batalla de Carabobo.

Por tal motivo, y en aras de promocionar tanto el Bicentenario de la Batalla de Carabobo como la Bienal del Sur, la Embajada de Venezuela en Barbados realizó un video promocional sobre la obra del artista barbadense David Guru McClean, en particular acerca de su experiencia y compenetración con el Negro Primero.

En el video, McClean no solo narra su trayectoria artística, sino que también hace un recuento sobre la figura y el legado del Negro Primero.

«Yo quiero ser la primera persona fuera de Venezuela, como hombre negro, que representa una figura icónica negra que es digna y merecedora de todo lo que Venezuela tiene para ofrecer», afirma McClean en el video, agregando, «me impresionó mucho la figura del Negro Primero, es decir, otros negros lucharon, cientos de ellos lucharon.  Pero él era un soldado excepcional, maravilloso con la lanza, de gran estatura (…) era un hombre único».

El taller y estudio del artista David Guru McClean se encuentra ubicado en un área de Barbados llamada ¡“Chimborazo”! esta y otras anécdotas aparecen relatadas en el video promocional de la Embajada de Venezuela en Barbados, el cual se encuentra disponible en inglés con subtítulos en español a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=0uKGWdFwZE0

Igualmente, la Embajada de Venezuela en Barbados se encuentra ultimando detalles para realizar un evento donde se develará la escultura del Negro Primero, y así el pueblo de Barbados se puede familiarizar más con la historia y cultura de Venezuela.

David Guru MacClean es un reconocido artista en Barbados. Estudió un Máster en Artes Plásticas en Sancron University, en Pensilvania, Estados Unidos. También ha participado en otras bienales de arte, como la Bienal de Dakar, en Senegal, África occidental, en el año 2006.

Embajada de Venezuela en Barbados