Importancia y proyección histórica de la Batalla de Carabobo es analizada en conversatorio telemático - MPPRE

Importancia y proyección histórica de la Batalla de Carabobo es analizada en conversatorio telemático

La importancia de la mente estratégica del Libertador Simón Bolívar, la proyección histórica de la Batalla de Carabobo y la mirada desde la historia insurgente, así como el alcance de Carabobo desde una perspectiva geopolítica y la materialización del concepto de unidad a través de las batallas de independencia fueron parte de los temas a tratar este miércoles en el conversatorio “Bicentenario de la Batalla de Carabobo: De Carabobo 2021 a Chuquisaca 2025”.

La actividad telemática sirvió para que el canciller Jorge Arreaza reflexionara –de manera sucinta- sobre el carácter histórico y estratégico que significó la Batalla de Carabobo, aseverando que ésta fue un instrumento militar concebido y planificado con un fin político y geoestratégico determinante para América del Sur.

Asimismo, hizo referencia a los aportes que hiciera el intelectual Arturo Uslar Pietri sobre la venezolanidad y la importancia de entender que la Batalla de Carabobo y el propósito de independencia de Venezuela no se limitaban a una mirada interna, sino a la construcción de una hazaña colectiva de carácter continental.

Durante su intervención, el canciller Arreaza instó a los pueblos a empujar el proceso de la unidad; “es una responsabilidad histórica en este mundo multipolar que comienza a desarrollarse”, agregó, al tiempo que recordó que la gran apuesta actual es que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sea el engranaje principal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y así cumplir con el gran sueño del Libertador.

Proyección histórica de la Batalla de Carabobo

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, hizo un recuento de la gesta de Carabobo desde una proyección histórica y llamó la atención sobre la visión de ese momento de la independencia no solo como un conjunto de batallas, sino el genocidio que se produjo contra las poblaciones indígenas durante la colonia.

Aseguró que las sabias decisiones de Bolívar de construir una Patria Grande fueron fundamentales y claves para los procesos de independencia de Bolivia. «Debemos resaltar que este hecho de armas demostró la claridad de Bolívar para la liberación de los territorios del Sur», apuntó.

De igual forma, concluyendo su alocución, instó a trabajar por afianzar la unión en el marco del ALBA, reconstruir la Unasur, y fortalecer la Celac.

Mirada de Bolívar entre tácticas y estrategias

«Después de 200 años la táctica que debemos preservar es la independencia», enfatizó el profesor universitario en historia y geografía, Manuel Carrero, durante su ponencia ‘Bolívar y la Campaña de Carabobo: Entre Tácticas y Estrategias’.

Carrero dijo que desde sus inicios el Libertador fue configurando una estrategia geométrica tomando en cuenta toda la geografía nacional para descomponer el dominio español en Venezuela. “Esa lección (la batalla) nos sirve para ver la táctica y la estrategia de Bolívar”, precisó.

Sobre esto último, añadió que a lo largo de los años «los pueblos hemos aprendido a luchar, a resistir, a ver los signos en el tiempo (…) Estamos actualmente reconfigurando la lucha para el triunfo».

Carabobo: nacimiento de un nuevo Estado

Las ponencias de Remberto Félix Ramón Villca y José Linares giraron en torno a las independencias desde nuevos actores y el alcance de la Batalla de Carabobo desde un punto de vista geopolítico

Villca expuso la mirada y participación de otros actores: esclavos y afrodescendientes –de la historia insurgente- en las gestas independentistas del siglo XIX. Mientras que Linares explicó el plan de acción en la espiral histórica que comenzó en Angostura y que definió el proyecto político de un nuevo Estado, y cómo la solidaridad entre los pueblos confluyó en un plan mayor para liberar a nuestra América.

Linares aseveró que los objetivos fundamentales de Bolívar eran «la independencia, la justicia social y la integración de los pueblos».

Carabobo y América: proyecciones político-militares

Las batallas de independencia «representan la materialización del concepto de unidad y de garantía para consolidar el triunfo contra el enemigo común», señaló el profesor José Roberto Arze durante su presentación ‘Carabobo y América: proyecciones político-militares’, en la que describió la batalla como parte de un vasto proyecto de liberación suramericana.

Destacó, en esa misma línea, los tres grandes principios del Libertador: la libertad (en lo político, social y económico), la igualdad (jurídica y social) y la unidad de todos los sectores sociales y entre los estados en la defensa de la soberanía.

Finalizando el conversatorio “Bicentenario de la Batalla de Carabobo: De Carabobo 2021 a Chuquisaca 2025”, el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, llamó a la integración regional y a preservar todo el esfuerzo que se ha construido en los últimos años, en pro de la paz y la autodeterminación de los pueblos.