Venezuela solicita intermediación de la FAO para el cese de las ilegales medidas coercitivas unilaterales - MPPRE

Venezuela solicita intermediación de la FAO para el cese de las ilegales medidas coercitivas unilaterales

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, reiteró este martes el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, destacando la creación de un modelo de seguridad alimentaria orientado a garantizarla como un derecho humano, como está reflejado en la Carta Magna de la nación suramericana.

Durante su participación en el 42° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro venezolano resaltó que el modelo de igualdad y justicia social promovido en Venezuela “es la base fundamental de la estrategia de la República en contra del hambre y la malnutrición que afecta a más del 50% de la población mundial”.

En este sentido, recordó que en el año 2015 la población subalimentada en el país se redujo a menos del 5%, por lo que Venezuela se ganó el reconocimiento de la FAO como una nación con alta seguridad alimentaria.

Sin embargo, aseguró que existe una campaña de agresión sistemática, promovida por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, contra el derecho a la alimentación del pueblo venezolano. “Aun en medio de la pandemia de COVID-19, han aplicado persecución, extorsión y bloqueo, para evitar que Venezuela acceda a los recursos, bienes y servicios esenciales para atender las necesidades su población”.

Refirió el efecto devastador de las medidas coercitivas unilaterales, también impulsadas por el Estado norteamericano, manifestando que los daños causados por estas herramientas ilegales deben ser catalogados como crímenes de lesa humanidad.

“Estas medidas han generado la caída en importaciones de alimentos en 83,7%, impidiendo la procura internacional de materia prima, productos terminados e insumos para la producción agrícola. Así como sanciones a la mayoría de empresas internacionales y nacionales proveedoras de alimentos al país”, fustigó el ministro Leal Tellería en su intervención.

Al respecto, reafirmó los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, solicitando a la Conferencia de la FAO su intermediación para que cese el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales, consideradas como “violatorias del derecho internacional y de todas las disposiciones que buscan evitar la utilización de los alimentos como instrumento de guerra, desestabilización y destrucción”.

Reimpulso de la soberanía alimentaria

El ministro para la Alimentación indicó que, a pesar de los ataques imperialistas, ha sido reimpulsada la Gran Misión AgroVenezuela, “como una importante Política y Estrategia del Estado, a fin de aumentar la producción nacional y la disponibilidad de alimentos en todos sus componentes, con la aplicación de buenas prácticas orientadas a la preservación del medio ambiente”, recalcó.

Asimismo, exaltó los esfuerzos para mantener los programas sociales alimentarios que ejecuta el Gobierno Bolivariano para la protección del pueblo venezolano, como la conformación de 36.315 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), llegando a más del 74% de las familias del país, así como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar el acceso a la alimentación al 80% de los niños, niñas y adolescentes en las escuelas.

Además, mencionó el programa “Casas de Alimentación”, que atiende mensualmente a “más de 700 mil personas vulnerables, a través de 3.679 comedores populares; brindando atención especializada en nutrición a niños, niñas, madres que amamantan y embarazadas, fomentando hábitos alimentarios saludables y la lactancia materna”, detalló el ministro.

“La República Bolivariana de Venezuela está convencida que solo a través de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad es que se podrá transitar hacia modelos agroalimentarios sostenibles y sustentables, centrados en la satisfacción de las necesidades de los pueblos, junto con la preservación de los recursos de la Madre Tierra, y lo más importante combatiendo el interés mercantilista asociado a los alimentos, que caracteriza al gobierno capitalista”, finalizó.