Más de 28 ONG internacionales recibieron información acerca del REGONG - MPPRE

Más de 28 ONG internacionales recibieron información acerca del REGONG

Con el objetivo de brindar información de interés acerca del Registro Especializado y Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales (REGONG) en la República Bolivariana de Venezuela, la viceministra para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez, sostuvo este miércoles un encuentro con más de 28 representantes de ONG internacionales y de las agencias de las Naciones Unidas en el país.

En declaraciones ofrecidas tras el encuentro, la Viceministra señaló que durante la actividad se abordaron temas como el procedimiento y la importancia de este sistema.

Precisó que las ONG tienen un plazo de 30 días, a partir de la puesta en funcionamiento del sistema, para realizar su registro en REGONG, por lo que hizo un llamado a las diferentes organizaciones para cumplir con este requisito.

«La idea de esta reunión era suministrar información de interés, aclarar dudas, así como brindarles el acompañamiento necesario para los puntos focales de soporte técnico», indicó.

Aclaró que el sistema REGONG no sustituye ninguna diligencia previamente establecida, «lo que ofrece es facilitar el proceso de otro trámite; en tanto la información suministrada por las ONG ayuda a aclarar cualquier duda ante terceras instituciones de la labor que desempeñen éstas organizaciones en el país».

Cancillería venezolana activa registro de ONG’s internacionales

Añadió que las Organizaciones No Gubernamentales de carácter internacional tienen cabida en el país sólo en el marco de las asistencias humanitarias, «particularmente en lo referente al plan de respuesta humanitaria impulsado por las Naciones Unidas».

En cuanto a las ONG que no pertenecen a este plan, explicó que algunas organizaciones pueden desarrollar labores de asistencia humanitaria convenidas con el Estado venezolano, y deben formar parte de este registro.

La Viceministra ratificó la intención de la Cancillería de fomentar la transparencia y el desarrollo de las operaciones de ayuda humanitaria de forma coordinada con el Estado, como lo establecen las Naciones Unidas.

El Registro Especial Automatizado de Organizaciones No Gubernamentales No Domiciliadas en el país fue activado en mayo pasado, con el objetivo de facilitar la inscripción y actualización de las ONG extranjeras que operan en el territorio nacional.