Desde España la solidaridad internacionalista saluda al Congreso Bicentenario de los Pueblos - MPPRE

Desde España la solidaridad internacionalista saluda al Congreso Bicentenario de los Pueblos

Activistas de la solidaridad con Venezuela y de otros movimientos sociales y partidos políticos que hacen vida en el Estado español, iniciaron una campaña para saludar y augurar éxitos a la realización del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo que se realizará desde el 21 al 24 de junio en Caracas, en ocasión de conmemorarse 200 años de la Batalla de Carabobo, gesta heroica que selló la Independencia de Venezuela del imperio español.

La iniciativa durará todo el mes de junio y tiene como propósito visibilizar la vigencia del significado  que tiene para Venezuela, Latinoamérica y el mundo, la victoria que en medio de muchas dificultades, obtuvo el ejército patriota liderado por Simón Bolívar, sobre el ejército invasor y saqueador de entonces.

En este sentido, Maite Mola, militante de Izquierda Unida, y actual vice-presidenta primera del partido de la Izquierda Europea, felicitó al pueblo de Venezuela por la celebración de esta fecha «insigne y fundamental», al tiempo que auguró éxitos al venidero Congreso.

«Aprovecho para decir que un pueblo que ha sido capaz de liberarse de la opresión española, tiene que ser capaz ahora de luchar contra las sanciones, pero no es suficiente que el pueblo venezolano lo haga, debemos hacerlo toda la izquierda , todas las fuerzas progresistas a nivel mundial. Y os podemos asegurar  que desde el partido de la Izquierda Europea, el tema de las sanciones a Venezuela y el bloqueo a Cuba, son batallas fundamentales que vamos a llevar hacia adelante. Os envío todo mi cariño, un abrazo camaradas!».

Unir la lucha feminista, contra la extrema derecha

Desde  el Movimiento Democrático de Mujeres, su presidenta, Cristina Simó, deseó una feliz realización del encuentro a realizarse en la capital venezolana, al tiempo que consideró que la vigencia de la lucha de Venezuela por su Independencia «coincide con la necesidad de dar una respuesta global al aumento de la desigualdad, a consecuencia del COVID-19, y de un sistema económico que no pone en valor la vida, sino la acumulación del capital».


«Las mujeres que somos las más afectadas por esta crisis y este sistema capitalista, patriarcal, imperialista que mata y explota, sabemos que unidas somos más fuerte y que urge dar respuestas unitarias, que sumen, porque un paso adelante del movimiento feminista es un paso atrás de la extrema derecha. De coordinar nuestras luchas y nuestra acción depende un futuro mejor y una vida digna para todas. ¡Viva Chávez y viva la Revolución Bolivariana!».

Las luchas de Bolívar, Chávez y Maduro

Por su parte, Ismael Sánchez Castillo, diputado de Izquierda Unida al Parlamento de  Andalucía, delante del busto de  Simón Bolívar en Sevilla, manifestó su reconocimiento al pueblo de Venezuela «por el ejemplo de lucha y resistencia que está dando como pueblo soberano que es, en un momento de asedio político, de bloqueo económico y comercial impuesto por políticas neoliberales».

La lucha y el ideal bolivariano, prosiguió, «continúan teniendo total vigencia y por eso saludo este Congreso como un lugar de encuentro y de reflexión  internacional en el que las luchas de Bolívar y el legado del Comandante Hugo Chávez, que materializa el presidente Nicolás Maduro, demuestren  al mundo que la Revolución es el camino que garantiza la libertad plena del hombre y de la mujer».

Finalmente el diputado andaluz, aseguró que Venezuela al igual que muchos otros países «sigue en lucha contra un imperialismo que pretende dominar a los pueblos libres, y aunque  esté amenazada por enemigos internos y externos, el pueblo venezolano jamás se dejará arrebatar su libertad. Vencen los que tienen la razón y saben luchar por ella. Y los venezolanos luchan y resisten como nadie. Compañeras, compañeros que la espada de Bolívar siga caminando por Venezuela y por América Latina».

Embajada de Venezuela en España