Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP aborda desafíos de la integración regional durante su visita a México - MPPRE

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP aborda desafíos de la integración regional durante su visita a México

Durante una visita oficial a los Estados Unidos Mexicanos, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, sostuvo una serie de reuniones con importantes autoridades de México, Bolivia, Nicaragua e Irán.

Tras arribar al país para acompañar las venideras elecciones, el jefe del organismo de integración regional inició su nutrida agenda en reunión con Efraín Guadarrama, coordinador Nacional de México ante la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que conversaron sobre los inminentes retos y desafíos de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, y sobre la labor que ha desempeñado el país azteca en la presidencia de la Celac.

De igual forma, el secretario Llorenti detalló -a través de su cuenta en la red social Twitter @SachaLlorenti- que conversó con el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas; con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Pary Rodríguez y con el embajador de Bolivia en México, José Crespo; así como con los embajadores de Irán y Nicaragua acreditados en México y otros representantes.

«Platicamos sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, el legado de los comandantes Fidel y Chávez, y los desafíos de nuestra generación», escribió.

Para continuar la jornada de trabajo, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP sostuvo un encuentro con la activista social, Citlali Hernández, en el que abordaron temas de coyuntura regional, y los esfuerzos de la plataforma para aunar esfuerzos y acompañar la lucha de nuestros pueblos.

Las nutridas reuniones sirvieron además realizar un balance del acompañamiento de la Alianza los últimos 16 años y para abordar temas álgidos como los avances del ALBA-TCP en la lucha contra la pandemia y la necesidad de un Banco de vacunas para los países miembros del bloque de integración regional. Iniciativa impulsada durante la XVIII Cumbre –telemática- del ALBA-TCP del pasado mes de diciembre, como apuesta contra la desigualdad, el control y apropiación de las vacunas contra el COVID-19.

Cabe destacar, que el arribo del diplomático a México se da en medio de las venideras elecciones regionales –del próximo 6 de junio- donde se disputarán más de 21 mil 300 cargos de elección popular, incluyendo 500 escaños de la Cámara de Diputados, además de la titularidad del Poder Ejecutivo en 15 entidades del país -gobernaciones-.