Escritores venezolanos Ana Bracho y Luis Crespo participan en Semana de América Latina y el Caribe de Francia - MPPRE

Escritores venezolanos Ana Bracho y Luis Crespo participan en Semana de América Latina y el Caribe de Francia

Los escritores venezolanos Ana Cristina Bracho y Luis Alberto Crespo participaron este jueves, 3 de junio, en la videoconferencia “La literatura venezolana vista por dos generaciones: reflexiones y desafíos”, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en París, en el marco de la 8ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe, cargo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

En sus palabras de bienvenida, la encargada de negocios Ad Hoc de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, destacó que este evento permite acercar el público francés, y francófono en general, a la cultura venezolana; y era una oportunidad para promover la literatura venezolana más allá de nuestras fronteras, gracias a la participación de estos dos reconocidos escritores nacionales.

Ana Cristina Bracho es escritora, poeta y abogada. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo «Aníbal Nazoa» en el año 2019 y fue reconocida como Mejor Escritora por el Premio Nacional de la Juventud Creadora en 2020. Bracho expresó que, gracias a los esfuerzos de la Revolución Bolivariana, se ha podido superar el desafío de la limitada difusión de la literatura venezolana en el interior y exterior del país.

En tal sentido, manifestó que el Gobierno Bolivariano ha valorizado y puesto de relieve la literatura venezolana en los últimos 20 años, lo cual ha permitido rescatar y enaltecer aún más nuestras grandes figuras de la literatura, tales como Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Salvador Garmendia, Teresa de la Parra y Julio Garmendia, entre otros. Destacó que la erradicación del analfabetismo por parte de la Revolución Bolivariana fue una victoria que permitió ampliar el nivel de lectura en el país.

Bracho denunció que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra del pueblo venezolano ha afectado también el ámbito literario de la nación. Sin embargo, resaltó que, a pesar del bloqueo, “el pueblo venezolano resiste ante estas dificultades y sigue creando, escribiendo y produciendo literatura”, y como muestra de esto existe una multiplicación de las celebraciones de lectura y los lugares de encuentro literario.

Para concluir, la escritora leyó el poema “Sobre Salvajes” del reconocido poeta Gustavo Pereira, y expresó: “En Venezuela, tendrán la ocasión de conocer a una de las naciones literarias menos conocidas; aquí, se está haciendo un trabajo, hay voces muy jóvenes y no tan jóvenes que se comparten el universo de este país que se construye, este país que habla y se expresa”.

Por su parte, Luis Alberto Crespo es poeta, ensayista, periodista y exembajador ante la UNESCO. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo el prestigioso Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones (2010 y 2012).

Crespo expresó que, a pesar de las sanciones contra Venezuela, el pueblo permanece en resistencia, y existe actualmente un relanzamiento de la producción literaria. Explicó que predomina el optimismo en Venezuela, porque “la literatura y la cultura venezolana renacen, se han reactivado los encuentros literarios, se ha revitalizado la lectura (…) y estamos orgullosos de las nuevas generaciones; esta resistencia se traduce en la cultura y la literatura”.

La videoconferencia se realiza en el marco de la 8va edición de la Semana de América Latina y el Caribe, que constituye una oportunidad para estrechar los lazos de amistad entre Francia y los países latinoamericanos y caribeños, así como también construir puentes a partir de intereses compartidos.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia prevé la proyección de la película “Araya”, de la cineasta venezolana Margot Benacerraf (8 de junio – 6:00 pm hora de París, 12:00 pm hora de Caracas) y la presentación del proceso de elaboración del Ron Santa Teresa 1796, considerado uno de los mejores rones de Venezuela y del mundo (10 de junio – 6:00 pm hora de París, 11:00 am hora de Caracas).

Embajada de Venezuela en Francia