Vicepresidente El Aissami plantea transición energética en Foro Económico Internacional de San Petersburgo - MPPRE

Vicepresidente El Aissami plantea transición energética en Foro Económico Internacional de San Petersburgo

El vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, propuso este jueves durante el XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, la necesidad de colocar a la humanidad en el epicentro para la construcción de una transición energética, en el marco del desarrollo del bienestar colectivo, de la calidad de vida del hombre, de la mujer, y de la familia.

La sesión de apertura del Foro, que se celebra del 02 al 05 de junio de 2021, estuvo presidida por el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexander Novak; el ministro de Estado para Asuntos de Energía del Estado de Catar, Saad Al-Sherida Kaabi; y la secretaria General, directora ejecutivo del Consejo Mundial de Energía (WEC), Angela Wilkinson.

Este Foro reúne en esta oportunidad a más de 2.000 participantes extranjeros, entre los que destacan Catar; Estados Unidos; y representantes gubernamentales y comerciales de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, China y otros países.

Durante la jornada se abordaron los temas de las “Transformaciones del sector energético, Bloque Uniendo Fuerzas para impulsar el desarrollo”, específicamente el tema de seguridad ambiental de los sistemas de energía tradicionales, utilizando nuevas tecnologías, así como avances tecnológicos e incidencias en el sector energético.

El vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, saludó vía videoconferencia desde Venezuela a los participantes del evento, que es un gran debate de la transición energética que capta la atención de todos los pueblos del mundo.

Durante su intervención, destacó que “la transición energética debe ser acompañada por un amplio debate mundial y debe acompasarse la fuente de financiamiento que hoy mayoritariamente se invierte en el desarrollo tecnológico de fuentes de energías fósiles, mientras que las fuentes de financiamiento para el desarrollo de energías alternativas, energías limpias, aún está en discusión”.

Destacó la necesidad de sincerar esta postura. “Nosotros consideramos que la suma de la diversidad de visiones debe concretarse en una política integral que genere un impacto de bienestar colectivo, vista la humanidad como un destino común y, en segundo lugar, convertir esto en una bandera de la causa humana”.

El Aissami propuso que este debate “debe transcender a las agendas de los gobiernos de los países, de las corporaciones y debe colocarse al hombre, a la mujer, a la familia, a la humanidad, en el centro para la construcción de una transición energética que comprometa la seguridad energética, en el marco del desarrollo del bienestar colectivo, de la calidad de vida de la humanidad”.

“Hoy centenares de familias no gozan de las fuentes de energía tradicionales. En el año 2070 en las agendas de los tiempos futuros debemos ensanchar el horizonte para que toda la humanidad, pueda tener fuentes de energía segura”, precisó.

En ese sentido, consideró que hay una gran interrogante por responder, porque el desarrollo de las fuentes fósiles no solo deriva con fuentes de energía, sino también de materias primas en igualdad de proporciones. “Este debate de las materias primas para el resto de las cadenas de desarrollo industrial, aún están por definirse, sin grandes desafíos de estos tiempos y de los tiempos futuros”.

Finalmente, aseguró estar convencido que con una política concertada, un debate abierto y con la participación de toda la humanidad, se encontrarán caminos que coadyuven a la solución y a reducir el impacto en el planeta tierra.        

En el año 2019, la Federación de Rusia y Venezuela suscribieron acuerdos de cooperación en el campo energético, farmacéutico, comercial y técnico-científico, durante el Foro Económico de San Petersburgo.

Prensa Vicepresidencia Económica