Venezuela inicia participación en la Semana de América Latina y el Caribe en Francia con visita telemática de los Museos Arturo Michelena y Cruz-Diez - MPPRE

Venezuela inicia participación en la Semana de América Latina y el Caribe en Francia con visita telemática de los Museos Arturo Michelena y Cruz-Diez

Venezuela inició este martes su participación en la 8° edición de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC). Esta es una iniciativa anual del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia para difundir la cultura latinoamericana y caribeña, y reforzar los vínculos con la región.

La misión diplomática de Venezuela en París fue invitada por la Cancillería francesa a participar en la edición de este año, y ha programado diversas actividades, con el objetivo de mostrar al público francés la riqueza y la diversidad cultural del país.

La participación venezolana arrancó con las visitas telemáticas de los destacados museos venezolanos «Arturo Michelena» y » Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez», organizadas en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Durante el encuentro cultural, la encargada de Negocios Ad Hoc de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, resaltó que estas visitas “son una oportunidad para mostrar positivamente la cultura venezolana y los avances que se han realizado en los últimos años, en relación con la promoción de la cultura, el rescate de espacios culturales y defensa del patrimonio cultural en general».

La diplomática expresó que el objetivo de estas iniciativas es “procurar la construcción de puentes para acercar a Francia y Venezuela, cuyos lazos de amistad y relaciones diplomáticas han sido positivos históricamente, y en los que el aspecto cultural ha jugado un papel fundamental”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, subrayó que los «esfuerzos del gobierno demuestran la importancia que la Revolución Bolivariana otorga a los derechos culturales, los cuales lamentablemente se han visto amenazados por el bloqueo contra el pueblo venezolano».

Destacó que el pueblo venezolano es un pueblo profundamente orgulloso de su historia, “por eso vemos cómo el Bicentenario de la Batalla de Carabobo es fuente de inspiración actualmente para la creación artística en todas las disciplinas».

El ministro Villegas aprovechó la ocasión para saludar a los cultores y artistas venezolanos en territorio nacional y alrededor del mundo, en especial, a los artistas criollos radicados en Francia: «estamos orgullosos de la voluntad de nuestro pueblo de hacer brillar nuestra cultura en el exterior, y orgullosos de los artistas venezolanos en Francia, quienes se están desarrollando en distintos campos de la cultura».

Gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio del Popular para la Cultura y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en París, el público francés tuvo la oportunidad de conocer el Museo Arturo Michelena de Caracas, inaugurado en 1963 con el objetivo de conservar el legado del creador del célebre cuadro «Miranda en La Carraca», entre otros. Así mismo, tuvieron la ocasión de descubrir el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, que lleva el nombre de uno de los máximos representantes nacionales y mundiales del arte contemporáneo y quien forjó gran parte de su carrera artística en Francia.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela tiene programadas tres actividades adicionales en el marco de la SALC en los próximos días: una conferencia literaria a realizarse este 3 de junio (6pm hora de París, 12pm hora de Caracas), con los escritores Ana Cristina Bracho y Luis Alberto Crespo; una proyección de la película «Araya» de la cineasta venezolana Margot Benacerraf, el 8 de junio (3pm hora de París, 9am hora de Caracas); y por último, una presentación del proceso de elaboración del Ron Santa Teresa 1796, considerado uno de los mejores rones de Venezuela y del mundo, el 10 de junio (5pm hora de París, 11am hora de Caracas).