Estado venezolano realiza foro “El oro de Venezuela en Inglaterra y la Lucha contra el bloqueo” - MPPRE

Estado venezolano realiza foro “El oro de Venezuela en Inglaterra y la Lucha contra el bloqueo”

Para dar inicio a las actividades del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, este martes se llevó a cabo el foro telemático “El oro de Venezuela en Inglaterra y la Lucha contra el bloqueo”, con la participación del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz; el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo y el periodista británico Jhon Mcevoy.

Durante su intervención en la actividad, el Presidente del BCV realizó una cronología sobre el secuestro del oro venezolano, impulsado por el exdiputado opositor Juan Guaidó con la complicidad de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido, por lo que en mayo de 2020 Venezuela demandó al Banco de Inglaterra ante los Tribunales de Negocios y Propiedades de Inglaterra y Gales, por negarse a cumplir las instrucciones respecto al oro venezolano.

Recordó que en febrero del 2019, el entonces Secretario de Asuntos Exteriores Británico, Jeremías Hunt, emitió declaraciones políticas en apoyo a Juan Guaidó. Ya para el mes de marzo de ese mismo año, el Banco de Inglaterra informó la decisión de no permitir movilizar el oro depositado a nombre del BCV.

En abril de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos incluyó al BCV en su lista de “Nacionales Especialmente Designados”. En diciembre de 2019, las autoridades del BCV y del Ministerio para Economía y Finanzas viajaron al Reino Unido para exigir al Banco de Inglaterra la devolución del oro venezolano; aun así el Banco de Inglaterra se negaba.

Tras enumerar todos los sucesos, el Presidente del BCV aseveró que ha sido un honor “defender los intereses de la República en estos momentos de tanta dificultad para la patria”, resaltando que Venezuela, a pesar de todas las trabas y dificultades, continúa con el trabajo para recuperar el oro confiscado en Inglaterra.

Por su parte, el Procurador General de la República señaló que “la conducta antiética de matón de barrio, asumida por Guaidó y sus representantes, no ha calado en los tribunales arbitrales; no han aceptado la participación de este grupo de delincuentes”.

Destacó que a estas acciones emprendidas por Guaidó se unieron las del gobierno de Estados Unidos, país que orquestó las medidas coercitivas unilaterales y otros Estados las ejecutan, lo que genera un ambiente de zozobra y persecución hacia la República Bolivariana de Venezuela.