Avanza programa de intercambios académicos con la Universidad rumana Valahia de Târgoviște - MPPRE

Avanza programa de intercambios académicos con la Universidad rumana Valahia de Târgoviște

En la ciudad de Târgoviște, Rumanía, se reunió el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en este país, Alfredo Alfonso Torrealba y Laura Monica Gorghiu, rectora de la Universidad Valahia de Târgoviște, acompañada de su equipo de vicerrectores, para continuar las conversaciones dirigidas a profundizar iniciativas de cooperación mutua en el campo académico con universidades venezolanas y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

El embajador Alfredo Alfonso Torrealba y las autoridades de la Universidad Valahia conversaron sobre la importancia estratégica de los programas de intercambio académico internacional, tanto de estudiantes, profesores y profesionales venezolanos y rumanos, y repasaron los logros alcanzados en el marco de esta iniciativa, cuyos orígenes datan desde 2012.

Por ejemplo, gracias a una serie de conversaciones sobre estos temas, en 2014 se dieron pasos positivos para plantear la firma de un memorándum de entendimiento en materia de investigación y cooperación académica entre la Universidad de Valahia, la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. El objetivo de este memorando es proporcionar un marco para las actividades académicas y de investigación que fortalecerán el entendimiento mutuo, promoverán la cooperación amistosa, así como para incentivar la colaboración en la investigación productiva y sustentable y en el desarrollo académico.

Además, las áreas de actividad conjunta se extienden al desarrollo investigativo de proyectos y procesos y la explotación conjunta de los resultados; investigación y programas de capacitación conjuntos; conferencias conjuntas; publicaciones conjuntas; intercambio de materiales, artículos y otras publicaciones; explorar el establecimiento de una asociación de colaboración que incluya intercambios estudiantil, profesoral y administrativo; explorar el establecimiento y la promoción de la investigación conjunta y otras colaboraciones en los campos relacionados con la agricultura; esto puede abarcar la realización de proyectos colaborativos de investigación y el intercambio de información académica y materiales; promover otras actividades académicas en común acuerdo para incrementar el entendimiento mutuo y la cooperación entre las instituciones.

La Universidad Valahia es una institución estatal fundada en 1992 que se encuentra ubicada en la ciudad rumana de Targoviste, que abarca una comunidad de más de 150 personas solidarias con la Revolución Bolivariana.

La creación de esta casa de estudios fue parte del programa de desarrollo de universidades regionales, frecuente en los principales países europeos a finales del siglo XX. La Universidad tiene una muy buena tradición en el desarrollo de proyectos de investigación y educación, nacionales e internacionales. Asimismo, tiene en su estructura actual 10 facultades, que ofrecen 34 especializaciones de licenciatura, 32 programas de maestría y 6 programas de doctorado y educación a distancia.

Desde hace 10 años, la Universidad de Valahia y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumanía han dado pasos en la consolidación de otras iniciativas académicas. Por ejemplo, en 2017 se creó la Cátedra «Simón Bolívar” y, además, se han realizado diversas conferencias sobre Venezuela y América Latina; Festivales de Cine Latinoamericano; eventos culturales y presentaciones de libros, entre otros.

Embajada de Venezuela en Rumanía