Viceministra Capaya Rodríguez sostiene encuentro con subsecretaria para Relaciones Bilaterales de Filipinas - MPPRE

Viceministra Capaya Rodríguez sostiene encuentro con subsecretaria para Relaciones Bilaterales de Filipinas

La Viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Capaya Rodríguez González, sostuvo este martes una reunión telemática con la subsecretaria para Relaciones Bilaterales y Asuntos de la ASEAN de la República de Filipinas, Elizabeth Buensuceso.

La viceministra Rodríguez, quien también es embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas, agradeció a la subsecretaria por este significativo encuentro y destacó la importancia que tiene para el Gobierno venezolano la región de Asia, destacando el interés en la celebración del I Mecanismo de Consultas Bilaterales con Filipinas, a los fines de avanzar en el fortalecimiento y la promoción de las relaciones bilaterales.

Asimismo, resaltó que el establecimiento de una cooperación económico–comercial es uno de los principales aspectos que pudieran ser explorados, especialmente en los sectores energético y agroalimentario, por lo que hizo mención a la posibilidad de que las autoridades filipinas evalúen la reapertura de su Misión Diplomática en la ciudad de Caracas, lo cual permitiría dinamizar aún más la bilateralidad.

La Viceministra hizo del conocimiento de la subsecretaria que, de acuerdo con los lineamientos de la política exterior venezolana enmarcada en la diplomacia de paz y la cooperación Sur-Sur, así como el objetivo prioritario de adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación con la ASEAN, se tiene previsto realizar la IV Jornada ASEAN en el país, por lo que aprovechó la oportunidad para extender la invitación verbal a Filipinas a los fines de que participe en esta actividad, destacando que la invitación formal se les hará llegar oportunamente.

Por otro parte, en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y del canciller Jorge Arreaza, agradeció el apoyo continuo de Filipinas en los foros internacionales y a las candidaturas de la República Bolivariana de Venezuela, siendo uno de estos, el apoyo a las diversas Resoluciones presentadas condenando las crueles medidas coercitivas unilaterales a las que hemos estado sometidos.

La viceministra Rodríguez, también informó sobre la gran importancia para Venezuela de colocar el busto de El Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Manila, recordando que el Gobierno filipino, en el año 2005, inauguró en la ciudad de Puerto Cabello un busto del héroe nacional José Rizal.

Por su parte, la subsecretaria Buensuceso felicitó a la viceministra Rodríguez por su designación y nuevas responsabilidades, enfatizando que el presidente Nicolás Maduro fue un visionario al dejarla igualmente con el cargo de embajadora en Filipinas, toda vez que al estar de alguna manera presente en la región, la promoción de las relaciones con toda los países que la conforman Asia, Medio Oriente y Oceanía, se verán beneficiadas con un impacto positivo para la cooperación Sur-Sur y la diplomacia entre los Pueblos. Igualmente expresó que la Cancillería Filipinas acogió con beneplácito este nombramiento.

Consecutivamente, acotó que en las próximas semanas la embajadora María Theresa Lázaro pasaría a ocupar el cargo de subsecretaria para Relaciones Bilaterales y Asuntos de la ASEAN en el Departamento de Asuntos Exteriores, mientras que ella estará en otras funciones de alto nivel.

Igualmente enfatizó, que es un honor colocar el busto del Libertador Simón Bolívar en Manila-Filipinas, porque él aparece en todos los libros de la educación primaria, con sus grandes batallas y trascendental personalidad política de libertar a tantas naciones, además que el pueblo filipino lo reconoce por sus grandes ideas progresistas y acciones emancipadoras que lo catalogan como el Gran Hombre de América.

Como resultado de este encuentro, la subsecretaria señaló que transmitirá toda la información facilitada a su sucesora, tomando en cuenta el alto interés que tiene Filipinas en fomentar y fortalecer las relaciones bilaterales.