Venezuela denuncia ante la ONU impacto de medidas coercitivas unilaterales en la migración nacional - MPPRE

Venezuela denuncia ante la ONU impacto de medidas coercitivas unilaterales en la migración nacional

En su intervención durante el Diálogo Internacional sobre Migración 2021, la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, denunció este martes el reto adicional que enfrenta Venezuela con la práctica progresiva de algunas potencias de imponer medidas coercitivas unilaterales, que generan migración y afectan las políticas de mitigación y preparación nacional contra los efectos del cambio climático, también factor causante de movilidad humana.

Puntualizó que las medidas coercitivas perjudican el cumplimiento de los compromisos establecidos por el país en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático, por lo que llamó a la cooperación, a la solidaridad, a la complementariedad y a que los Estados se abstengan de aplicar estas acciones unilaterales en contra de otros países.

La viceministra Rodríguez recalcó que las medidas coercitivas no solo contravienen el Derecho Internacional Público, sino que imposibilitan a Venezuela desarrollar relaciones comerciales de cooperación fructíferas, que necesita para enfrentar y combatir problemas mundiales como el recalentamiento global y la migración.

En este sentido, explicó que la nación tendrá que enfrentar, según estudios, un incremento de la temperatura de alrededor de 5 grados para finales de siglo, lo que tendrá un impacto en la reorganización poblacional interna.

«Actualmente, más de 19% de nuestra población reside en zonas costeras, que se verán afectadas por estas transformaciones de los entornos naturales» provocadas por el cambio climático, destacó durante el evento telemático convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

Venezuela participa en la revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

La Viceministra para Temas Multilaterales indicó que para Venezuela es importante que en estos escenarios se aborden las causas estructurales de la migración y el deterioro del planeta, y ello responde al modelo capitalista, que destruye los hábitats naturales por la exacerbación del consumo y la acumulación desmedida de capital, lo que genera desigualdades sociales y tiene un impacto nefasto en la naturaleza.

Recordó que Venezuela ha suscrito y cumple cabalmente con las disposiciones del Pacto Mundial sobre Migración y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además, reafirmó el compromiso del Estado venezolano con el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, así como con la adopción de medidas efectivas que permitan abordar las causas estructurales de la migración desde un enfoque de protección de los derechos humanos.

Finalmente, hizo un llamado a la cooperación bilateral y multilateral entre países: «No será posible enfrentar estos retos globales si como región, como naciones, no nos comunicamos y coordinamos de manera apropiada, con base en los principios y propósitos de la Carta de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sin duda nos unen en esta gran batalla».

Dialogo Internacional sobre la Migración 2021.