Venezuela y Rusia celebran 25º aniversario de la firma de su Tratado de Amistad y Cooperación - MPPRE

Venezuela y Rusia celebran 25º aniversario de la firma de su Tratado de Amistad y Cooperación

Como parte de la conmemoración del 25º aniversario de la firma del ‘Convenio Intergubernamental sobre la Cooperación Cultural y Científica’ entre Venezuela y la Federación de Rusia, el embajador de Rusia acreditado en el país, Sergey Mélik-Bagdasárov, hizo entrega este lunes de un mensaje del canciller Serguéi Lavrov dirigido a su homólogo venezolano Jorge Arreaza, a la vez que inauguraron la exposición fotográfica ‘Rusia y Venezuela: unidas en lazos de hermandad’.

«En estos 25 años hicimos un gran trabajo, una gran labor para fortalecer nuestras relaciones estratégicas. Estamos muy agradecidos por inaugurar esta exposición que viene de la solidez de nuestra cooperación estratégica y hermandad entre ambos pueblos», señaló el embajador ruso desde los espacios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica, el Embajador ruso destacó la cooperación bilateral, así como el proceso político, diplomático y global entre ambos países, que se ha ido fortaleciendo gracias a los esfuerzos en la promoción y desarrollo de proyectos y acciones conjuntas, haciendo mención especial al establecimiento de la conexión aérea directa entre Caracas y Moscú, con el reciente vuelo inaugural de la aerolínea venezolana Conviasa.

Visión estratégica de Venezuela en el mundo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, luego de recibir la misiva del Canciller Serguéi Lavrov, hizo un breve recuento histórico de la alianza bilateral que data desde 1945 hasta la actualidad.

Señaló que la historia real de la cooperación bilateral inició desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y la voluntad del presidente Vladímir Putin; “fue en ese primer viaje del presidente Chávez a Moscú, donde por primera vez Venezuela apuntó a diversificar sus relaciones y establecer acuerdos con las potencias que procuran la multipolaridad y que creen en el multilateralismo”.

El Canciller aseguró que ese Tratado de Amistad y Cooperación abrió las puertas desde el punto de vista normativo-jurídico a la cooperación entre ambos países, mencionando las alianzas en las múltiples áreas estratégicas como salud, economía, cultura, petróleo, minería, técnico-militar, turismo, entre otras; «hemos firmado decenas de convenios que se han hecho, la gran mayoría, letra viva’, realidad (…) A pesar del bloqueo y de las circunstancias que ha enfrentado nuestra economía y el pueblo venezolano, hemos avanzado, es tangible nuestra relación, puede verse y sentirse», añadió.

Relación modélica y paradigmática entre Rusia y Venezuela

El compromiso con el multilateralismo como garantía para la seguridad y la paz en el escenario internacional es otro de los puntos clave que une a Venezuela y Rusia.

Sobre eso, el canciller Arreaza aseguró que Venezuela se ha convertido en un actor estratégico para Rusia, sobre todo, en América Latina, «somos promotores del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en defensa de la igualdad de los Estados y de los pueblos que no quieren violencia, en contra de la guerra, de las medidas coercitivas unilaterales y en contra del unilateralismo».

Asimismo, comentó que las relaciones entre Rusia y Venezuela han sido modélicas y paradigmáticas para los vecinos de América Latina y el Caribe. «Somos de alguna manera un puente para Rusia con ese vuelo directo que hemos inaugurado, el primer vuelo directo desde América Latina».

El Canciller venezolano enfatizó que el mundo va a ser multipolar; «en nuestro continente la Doctrina Monroe -sintetizada en la frase ‘América para los americanos’- no va a avanzar».

Venezuela y Rusia: Unidas en lazos de hermandad

El 24 de mayo de 1996 Venezuela y Rusia suscribieron el ‘Convenio Intergubernamental sobre la Cooperación Cultural y Científica’. Hoy, las relaciones entre ambas naciones están guiadas por los principios de hermandad, cooperación y respeto mutuo.

En las últimas dos décadas, Caracas y Moscú han forjado una ejemplar alianza estratégica de cooperación, a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela – Rusia, que se ha reunido en 15 oportunidades.

El Comandante Hugo Chávez elevó el nivel de las relaciones bilaterales y, más recientemente, el presidente Nicolás Maduro ha impulsado la alianza estratégica con Rusia a niveles sin precedentes, junto con su homólogo Vladímir Putin.