Viceministro Pimentel: La XVI Semana Mundial de África es un espacio de integración y paz frente al imperialismo - MPPRE

Viceministro Pimentel: La XVI Semana Mundial de África es un espacio de integración y paz frente al imperialismo

Durante la XVI edición de la Semana Mundial de África y la VII del Festival Cultural con los pueblos de África, que se celebrará desde el próximo 25 al 30 de mayo, serán transmitidos cerca de 100 videos de todas partes del mundo, así como foros internacionales y videoconferencias sobre Venezuela y África, cultura, identidad y resistencias desde el Sur.

Así lo informó Yuri Pimentel, viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante una entrevista –vía telemática- en el programa ‘Café en la mañana’ de Venezolana de Televisión, en la que indicó que el evento iniciará con una exposición al cuerpo diplomático africano acreditado en Caracas desde el Museo Boliviano, ubicado en la Asamblea Nacional.

Destacó que la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), junto con otras instituciones académicas de Túnez, Namibia y Barbados realizarán actividades conjuntas. De igual forma, mencionó que el Grupo Herencia se plantea una actividad sobre el tambor y las relaciones históricas con África.

El Viceministro para África comentó que las actividades iniciarán con el capítulo ‘Afrodescendientes’ del Congreso Bicentenario de los Pueblos, mientras que la Cumbre Internacional Antiimperialista, Afrodescendiente y Africana está preparando un foro sobre la resistencia Cultural en Cabo Verde.

Dijo que se va a contar con «artistas, cultores y organizaciones afrodescendientes, pero también la representación diplomática africana en Venezuela», agregando que el investigador y diplomático Reinaldo Bolívar, del Centro de Saberes Africanos de Venezuela, participará a través de un programa de radio.

Durante la entrevista, el viceministro Pimentel aseguró que las actividades –las cuales serán transmitidas en varias plataformas digitales y con traducciones simultáneas en varios idiomas- no son más que «la cultura de integración y paz frente al imperialismo y para conocer de nuestra hermana África».

Cooperación Sur-Sur

Asimismo, el Viceministro hizo un amplio recuento de las cumbres de América del Sur – África, en el que rescataba las propuestas originarias del Comandante Hugo Chávez de crear el Banco del Sur, la Universidad de los Pueblos del Sur, la Radio del Sur y teleSUR, estas dos últimas ya concretadas al menos en América Latina.

«La unidad de los continentes es fundamental, solo juntos seremos libres y estamos conscientes de eso», apuntó, haciendo mención además a los vínculos históricos entre Venezuela y África, y la importancia de la Cooperación Sur-Sur no solo en el ámbito cultural, sino comercial y económico en beneficio de ambos pueblos y frente al imperialismo.

El diplomático destacó los lazos de amistad y cooperación que ha forjado Venezuela con el continente africano en las últimas décadas, gracias al impulso y la visión del Comandante Hugo Chávez y, más recientemente, del presidente Nicolás Maduro.