Venezuela condena nueva fase militar en la larga guerra colonial de Israel contra Palestina - MPPRE

Venezuela condena nueva fase militar en la larga guerra colonial de Israel contra Palestina

En medio de las tensiones, y la nueva escalada violenta por parte de Israel contra el pueblo palestino, la comunidad internacional se reunió este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar la nueva arremetida colonial por parte de la potencia ocupante contra Palestina.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, condenó enérgicamente los bombardeos indiscriminados de Israel contra la población civil en los territorios palestinos como parte de una agresión «que pone en peligro la paz regional».

Aseguró que actualmente «estamos en presencia de una nueva fase militar en la larga guerra colonial contra el pueblo palestino, al que se le impone un régimen de dominación étnica que constituye un verdadero apartheid en pleno siglo XXI».

En este sentido, cuestionó el papel de Israel, quien continúa perpetrando  sistemáticamente crímenes de guerra, de lesa humanidad, racismo y limpieza étnica contra el pueblo palestino.

«Israel viola constantemente el derecho internacional en los territorios palestinos ocupados y desconoce sus obligaciones con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expandiendo su ocupación colonial y el apartheid con la demolición de viviendas, expropiación de tierras y edificios, proliferación de asentamientos ilegales, ejecuciones extrajudiciales, arrestos masivos y limpieza étnica», sentenció el Representante Permanente de Venezuela.

Alertó a la comunidad internacional de la grave crisis que atraviesa el pueblo palestino, al estar más de dos millones de civiles incomunicados del resto del mundo, escases de combustible, agua, electricidad, aunado a los bombardeos que destruyen los pocos servicios de salud en medio de la mayor pandemia en cien años. «Esta es una catástrofe humanitaria provocada con frío cálculo por el gobierno de Israel».

Asimismo, el embajador Moncada cuestionó  la postura del Consejo de Seguridad ante esta “barbarie” debido a la obstrucción de un solo país (Estados Unidos), que ha impedido que se acuerde una resolución, de carácter obligatorio, exigiendo el cese inmediato de hostilidades y un alto al fuego. Al tiempo que sentenció  el doble estándar del gobierno estadounidense al querer aparecer como defensor de causas humanitarias y de derechos humanos, si castiga al oprimido protegiendo al opresor.

Exhortó a la solidaridad internacional y sumar esfuerzos en defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino, causa justa por la que han luchado por más de 70 años, desde la catástrofe de Al-Nakba.

Uso ilegítimo de la fuerza

Durante el mes de Ramadán, fecha sagrada de oración y reflexión, respetada por los musulmanes en el mundo, las fuerzas israelíes incursionaron en las mezquitas Al-Haram Al-Sharif, y Al-Aqsa, lanzando gases y balas de goma a los creyentes. Irrespetando todos los acuerdos apegados al derecho internacional al igual que el statu quo.

Debido a este hecho se generó una alta escalada de bombardeos y agresiones militares, registrando, en los últimos días, más de 140 víctimas mortales, incluyendo 39 niños y 22 mujeres; más de 1.000 heridos, así como la destrucción de centenares de viviendas. Se ha destruido infraestructura vital, pública y privada, y se ha expulsado por la fuerza a los legítimos habitantes de la comunidad Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental. Las acciones previamente mencionadas han estado acompañadas por asaltos sistemáticos por parte de grupos fanáticos organizados a lo largo de Israel, perpetrando crímenes de odio y racismo en decenas de pueblos y ciudades contra los residentes palestinos inocentes.

Misión Permanente de Venezuela en Naciones Unidas