Venezuela rechaza la inclusión del tema “Responsabilidad para Proteger” en la ONU - MPPRE

Venezuela rechaza la inclusión del tema “Responsabilidad para Proteger” en la ONU

Durante la discusión del Tema 135 de la Agenda de la Asamblea General, intitulado “La Responsabilidad de Proteger y la Prevención del Genocidio, los Crímenes de Guerra, la Depuración Étnica y los Crímenes de Lesa Humanidad”, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, expresó que no acompañará el proyecto de resolución contenido en el documento A/75/L.82 y rechazó la inclusión del tema en la agenda de la Asamblea General.

El representante permanente, Samuel Moncada, reiteró la denuncia sobre la instrumentalización y el uso selectivo de la Responsabilidad de Proteger como instrumento de intervención colonial, que ha tenido como resultado el sufrimiento, la muerte y la destrucción de países sometidos a la falsa protección, como el caso de Libia en el 2011.

“Las mismas potencias que prometieron la salvación de naciones y terminaron en su destrucción son las que hoy, con el mismo discurso, amenazan la independencia e integridad territorial de Venezuela. Con la misma narrativa humanitaria amenazan con la fuerza armada para destruir la paz de nuestra nación. La agresión más clara ocurrió en febrero de 2019, cuando intentaron, desde la frontera con Colombia, fabricar un conflicto militar usando como excusa una falsa operación humanitaria. Este precedente tan peligroso para la paz de la región, y para las operaciones humanitarias en todo el mundo, fue reconocido por la propia agencia del gobierno de EEUU, USAID, cuando en abril de este año 2021 indicó que se trató en realidad de una operación militar para imponer la política de “máxima presión” contra nuestro país. Estamos en presencia de la perversión del humanitarismo para lograr fines imperiales. Es la agresión colonial con discurso humanitario”, expresó el embajador Moncada.

El Diplomático venezolano expuso los recientes crímenes de lesa humanidad que ha sufrido el pueblo palestino; recalcó que las potencias militares que promueven la responsabilidad de proteger no sienten la misma obligación cuando Israel, la potencia ocupante, perpetra crímenes de guerra y la limpieza étnica contra Palestina.

En este mismo orden, el Embajador Moncada denunció que “en Colombia el Presidente Duque ataca a la población civil como si fuera un enemigo militar. Decenas de manifestantes pacíficos son asesinados en las ciudades, centenares de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos y defensores de derechos humanos son asesinados sistemáticamente, las masacres se cuentan por decenas y los desaparecidos por miles. Nunca hemos visto a las potencias intervencionistas hablar de Colombia en el contexto de la Responsabilidad de Proteger. Los EEUU ya tienen varias bases militares en ese país pero no sirven para proteger a los colombianos solo a su gobierno. El pueblo colombiano esta solo en la lucha por sus derechos humanos”.

Rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales

Durante la reunión sobre “la Responsabilidad de Proteger y la Prevención del Genocidio, los Crímenes de Guerra, la Depuración Étnica y los Crímenes de Lesa Humanidad”, el embajador Samuel Moncada, denunció la imposición de las medidas coercitivas unilaterales por parte de las potencias militares europeas y estadounidenses que pretenden dominar a naciones soberanas a través del hambre y enfermedad en medio de la pandemia de Covid-19.

“Las medidas coercitivas unilaterales son actos de agresión económica que violan los derechos humanos de centenares de millones de personas en más de 29 países miembros de las Naciones Unidas. La primera responsabilidad de proteger consiste en parar el uso de la economía como arma de destrucción masiva contra los pueblos”, enfatizó.

Venezuela expresó su compromiso con el respeto, la promoción y la protección de todos los derechos humanos, las libertades fundamentales y rechazó la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como el genocidio y la limpieza étnica, al tiempo que reiteró el papel central del Estado como garante de la seguridad de su población en todo momento.

“Para finalizar, hacemos un llamado a todos los estados miembros a respetar y aplicar de manera integral la Carta de las Naciones Unidas que es el mejor instrumento legal creado por la humanidad para defender la paz, independencia y derechos humanos de nuestros pueblos”, expresó.