Venezuela presente en encuentro "Pandemia de Coronavirus ¿Cómo será curado el mundo?" en Italia - MPPRE

Venezuela presente en encuentro «Pandemia de Coronavirus ¿Cómo será curado el mundo?» en Italia

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Italia, participó en el encuentro: Pandemia de Coronavirus ¿Cómo será curado el mundo?, organizado por la Alcadía de Nápoles, a través de su Asesorado a las Relaciones Internacionales y el Asesorado a la Salud y Políticas Sociales.

El encuentro contó con la participación del embajador de la República de Cuba ante la República Italiana, José Carlos Rodríguez; el alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris y el científico Fabrizio Chiodo, del Centro de Investigación Biomolecular (CNR) de Pozzuoli (Napoli) y colaborador del Instituto Finlay en Cuba, para la producción de vacunas.

Los objetivos del seminario, desarrollado en el Consejo Metropolitano de Nápoles, fueron el de conocer las experiencias desarrolladas en otros países y los resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, y reflexionar sobre las medidas, las vacunas producidas y el modo de gestión de la pandemia en Nápoles, Cuba, Venezuela y otros países del mundo.

La cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía A. Rubín de Celis Núñez, agradeció a los asesores Giovanni Pagano y Francesca Menna por la organización del evento y por la solidaridad manifestada contra el bloqueo a Cuba y Venezuela.

Explicó sobre la experiencia de la gestión de la pandemia de la COVID-19 en Venezuela, el funcionamiento del sistema sanitario a nivel de base en el territorio, así como los resultados alcanzados por el método 7+7. Agradeció además por la solidaridad recibida de parte de países hermanos que han ayudado a enfrentar las consecuencias del injusto bloqueo impuesto al país.

La Cónsul expresó la necesidad de un mundo más justo, donde exista una equitativa distribución de las vacunas para que lleguen a todos los países.

El embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez, agradeció por el encuentro y explicó cómo Cuba ha desarrollado en sesenta años de Revolución, un sistema de salud completamente público y gratuito. Señaló además las consecuencias del bloqueo económico para la isla, afectando principalmente el sector de la salud.

Refiriéndose a la presencia de la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve» en Italia, expresó que como decía José Martí: Patria es humanidad. Italia tenía necesidad de nosotros. Lo que hicimos fue un gesto de paz, de cooperación internacional.

El diplomático cubano recordó que antes de la presencia de los médicos cubanos en Italia, no se hablaba en la prensa de la existencia de los mismos, porque hasta ese momento la ayuda solidaria se había concentrado fundamentalmente en países de Africa y América Latina, ninguno hablaba de la batalla de Cuba en África contra el Ébola, ni de los más de 29 mil médicos cubanos que ya colaboraban en 56 países del mundo.

Agregó que Cuba trabaja por construir una sociedad mejor, que pone en el centro al ser humano y sus preocupaciones. No podemos hacerlo de otro modo, porque “el mejor modo de decir es hacer”.

El joven investigador italiano Fabrizio Chiodo, quien ha realizado una importante colaboración con Cuba en los últimos años, explicó con datos a la mano que hoy, Cuba es líder en biotecnología en diferentes escenarios.

Destacó que desde el inicio de la Revolución, el Comandante Fidel Castro entendió la fuerza socialista que podía tener la producción propia de vacunas, razón por la cual priorizó la formación tecnológica del Estado.

«Cuba demuestra que la única vía posible es la biotecnología de Estado, la biotecnología pública; ha demostrado que es real, que existe y que es la solución». El investigador acotó que Cuba lo ha logrado gracias a que ha invertido en un sistema, en el que el socialismo ha aplicado la tecnología.

Además, añadió que en socialismo se desarrolla la competencia sana, razón por la cual Cuba ha desarrollado cinco vacunas con dos centros diferentes de investigación.

La profesora Alessandra Riccio, subdirectora de la revista Latinoamérica, y Davide Seccone, médico y activista de las Brigadas de Solidaridad de la comunidad de Quarto, también explicaron sus experiencias y agradecieron por el evento.

Consulado de Venezuela en Nápoles