Secretario del ALBA-TCP aboga por el fin de la violencia en Colombia y Palestina - MPPRE

Secretario del ALBA-TCP aboga por el fin de la violencia en Colombia y Palestina

Este lunes, durante el programa Conexión Global de la multiestatal Telesur, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, manifestó su preocupación por los actos de violencia desatados desde el pasado 28 de abril en Colombia, así como el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado colombiano.

Durante la entrevista, Llorenti señaló que en el marco de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, los países miembros del ALBA emitieron un comunicado, en el que no solo condenan clara y absolutamente la violencia, sino también instan a solventar las demandas a través de mecanismos de diálogo y concertación.

«El propio comunicado dice que «el uso de la violencia no resuelve las causas estructurales de las situaciones de injusticia social»», precisó, al tiempo que denunció la utilización del ‘mismo libreto’ de acusar a países como Venezuela o Cuba de ser responsables de las manifestaciones, en un intento por «desviar la atención de lo que realmente sucede y no atender las causas estructurales de una política neoliberal que además se ve alimentada con las bases militares estadounidenses instaladas en Colombia».

Sobre la suspensión del diálogo –convocado para este lunes- entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro (CNP), el Secretario del ALBA-TCP apuntó que la única vía para resolver la situación es a través del diálogo y de la concertación, «atendiendo las causas estructurales y garantizado el derecho a la vida».

Aplicación de una lógica colonialista en pleno siglo XXI

«Vemos un nuevo capítulo desastroso, no solo de agresión contra el pueblo palestino, sino de fracaso de la comunidad internacional, del Derecho Internacional y de las Naciones Unidas», afirmó el Secretario del ALBA-TCP, al ser consultado sobre la escalada de violencia que ha sufrido Palestina por parte de fuerzas israelíes.

Llorenti hizo hincapié en no hablar de un «Conflicto israelí-palestino», ya que no existe tal conflicto, ni guerra, ni una política de defensa propia de Israel, sino de la «aplicación sistemática de una práctica de colonización, de expulsión de los palestinos de su propio territorio y de violación sistemática y generalizada del Derecho Internacional».

«Estamos hablando de la aplicación de una lógica colonialista en pleno siglo XXI, amparada por la potencia mundial militar más grande que ha conocido la humanidad», agregó en referencia a Estados Unidos.

De igual forma, instó a la comunidad internacional a asumir las innumerables resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prometen un Estado Palestino independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, «ojalá que las Naciones Unidas asuma su responsabilidad. Este es un nuevo capítulo de la larga historia de atropellos contra Palestina».