Venezuela inicia Programa de Actualización y Modernización Industrial en cooperación con la ONUDI - MPPRE

Venezuela inicia Programa de Actualización y Modernización Industrial en cooperación con la ONUDI

A través de un webinario, este viernes ocurrió el lanzamiento oficial del Programa de Actualización y Modernización Industrial para Venezuela, contemplado en el Programa País 2018-2024 establecido entre la República Bolivariana y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La actividad estuvo moderada por Franco Silva, coordinador general del Programa País Venezuela-ONUDI, y participaron como autoridades el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la viceministra de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales, Daniela Rodríguez y el representante permanente de Venezuela ante la ONUDI Viena, embajador Jesse Chacón, además de pequeños y medianos productores, y miembros de las cadenas de producción.

El ministro Castro Soteldo destacó el impacto negativo en cuanto a pérdida de cosechas que han tenido las medidas coercitivas unilaterales en la consecución de los objetivos planteados en el Proyecto País con la ONUDI, enfatizando en la escasez de gasoil para movilizar la maquinaria agrícola.

Puntualizó además en los avances que frente al bloqueo imperial han desarrollado para aumentar la productividad en las siete cadenas agroalimentarias priorizadas en el proyecto, como la producción de fertilizante nacional con excelentes resultados en agricultura en pequeña escala de maíz, arroz y frijoles, y que desde hace dos semanas empezó a emplearse con productores en gran escala.

También mencionó significativos logros en el uso de controladores biológicos de plagas y hongos; el mejoramiento de semillas mediante la técnica de clonación in vitro y la reducción en el uso de agua en el cultivo de arroz.

Venezuela y Onudi revisan avances del Programa País 2018-2021 rumbo a la modernización agroindustrial

La viceministra Daniela Rodríguez reiteró en la denuncia sobre las terribles pérdidas generadas a la nación por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, destacando que en 2020 hubo una disminución de 99% de los ingresos petroleros.

En este sentido, consideró que la relación de cooperación y solidaridad con el Sistema de Naciones Unidas y socios estratégicos como Rusia y China, es esencial para enfrentar las consecuencias del bloqueo y la crisis multidimensional exacerbada por la pandemia de COVID-19 y la competencia geopolítica que priva en el contexto internacional.

La diplomática venezolana agradeció los aportes de la Federación de Rusia para el lanzamiento del programa de modernización agroindustrial.

De igual forma, el embajador venezolano en Austria, Jesse Chacón, valoró el apoyo con financiamiento de Rusia y acotó que queda pendiente un proyecto vinculado con la cadena café-cacao en cuanto a calidad y comercialización internacional, y otro sobre promoción de inversiones, por lo que continuará enlazando con las misiones permanentes en Viena de países aliados de Venezuela para conseguir los recursos de arranque.

Antecedentes

La ONUDI viene desarrollando actividades de cooperación técnica en la nación suramericana en el área agrícola y agroindustrial, en el marco del Programa País Venezuela 2018-2024, suscrito en mayo de 2018.

Entre el segundo semestre de 2018 y el año 2019, la ONUDI desarrolló el proyecto de “Desarrollo integral de las cadenas de valor agroindustriales”, bajo el que se llevaron a cabo diagnósticos y planes de acción para siete cadenas agroalimentarias priorizadas (maíz, arroz, caña de azúcar, soya, leguminosas, café y cacao).

A partir de estos diagnósticos y planes de acción, se definieron cuatro proyectos de cooperación técnica para fortalecer las siete cadenas de valor agroalimentarias priorizadas, entre estos el “Programa de Actualización y Modernización Industrial para la República Bolivariana de Venezuela”.

Venezuela inicia Programa de Actualización y Modernización Industrial en cooperación con la ONUDI