Estudio de Big Data deja en evidencia campaña de mentiras contra Venezuela a través de las redes sociales - MPPRE

Estudio de Big Data deja en evidencia campaña de mentiras contra Venezuela a través de las redes sociales

En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, acompañada por el canciller Jorge Arreaza y el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, denunció una campaña mediática de noticias falsas contra el país, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, organizada por Estados Unidos y los Gobiernos del llamado Grupo de Lima.

Señaló que Venezuela enfrenta un “linchamiento mediático contra sus líderes políticos y sociales”, con el uso fraudulento de las redes sociales en campañas orquestadas en Washington y “todos sabemos que se trata de una gran manipulación de gobiernos del Cartel de Lima”, dirigida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

“El Fiscal General de la República (Tarek William Saab) presentó una ampliación del informe consignado ante la Corte Penal Internacional (CPI) que desde el punto de vista comunicacional se está instrumentalizando las redes sociales al objeto de crear una opinión pública adversa al país”, explicó la vicepresidenta Rodríguez.

Destacó que el estudio presentado por el Fiscal General fue realizado por expertos independientes, para desmontar un informe de mentiras entregado en esta instancia por la oposición venezolana, con la anuencia del imperio estadounidense, contra el Gobierno Bolivariano. “Se metieron a profundidad a través de la técnica Big Data del análisis de las redes sociales, y cómo desde las redes sociales se construyeron falsamente los parámetros para llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional”, agregó.

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva detalló que a través del estudio se registraron “más de 15.345.683 tuits, con más de 1.400.000 avatares y más de 31 millones de interacciones”, encontrando que “existe un núcleo pequeño de perfiles en esa red Twitter que han creado por los boots la ampliación de estas falsas opiniones, falsas realidades y matrices» con el objeto de influir en las decisiones de la CPI. «Venezuela es un Estado constitucional de derechos humanos y el respeto, esas matrices han buscado linchar con mentiras concebidas por los medios de comunicación para atacar al pueblo”, recalcó.

“Se ha brindado toda la información precisa a esta fiscalía (de la CPI) para que no se den pasos en falsos contra nuestro país (…) Venezuela ha ido desmontando toda esta patraña fundada en mentiras, falsedades, en opiniones convertidas en hechos sin ningún tipo de sustento”, enfatizó.

Aseguró que Venezuela alza la voz, con un llamado a atender con rigurosidad científica y profesional la realidad del país y no la que pretenden imponer los medios de comunicación; “es una operación muy grave, y siempre le pedimos a la comunidad internacional que nos veamos en el mismo espejo, porque lo que le hacen hoy a Venezuela se lo pueden hacer mañana a cualquier país”.

Instó a la CPI a trabajar con las instituciones venezolanas y tribunales pertinentes, los cuales están autorizados con todo lo relacionado con los derechos humanos y es que, por medio de un estudio de Big Data, los expertos hicieron un referente de cómo desde las redes sociales se construye información falsa en contra del país.

Solidaridad con el pueblo de Colombia

Por otra parte, la vicepresidenta Rodríguez ratificó la solidaridad con el pueblo colombiano ante la represión por parte del Gobierno de Iván Duque, tras las recientes manifestaciones en rechazo a sus políticas neoliberales, desgobierno, impunidad y mal manejo de la pandemia de COVID-19.

“La comunidad internacional está estupefacta ante la masacre que está ocurriendo en Colombia, desde acá nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Colombia que está siendo masacrado”, apuntó.

Rechazó las acciones contra el pueblo ejecutadas por los cuerpos de seguridad colombianos. “Las imágenes son realmente estruendosas, terrible como la policía dispara abiertamente con ametralladoras, están empleando paramilitares para disparar contra la población civil”, denunció.