Venezuela participa en la revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular - MPPRE

Venezuela participa en la revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

La directora de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, participó este miércoles en la revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, evento organizado de forma telemática por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

La directora Tabares, quien encabezó la delegación venezolana, recalcó que todos los países de América Latina y el Caribe están trabajando en función de revisar cuáles son los objetivos en los que se ha ido avanzando luego de la firma del Pacto de Marruecos, y en la generación de mecanismos de implementación y de mejora para el Pacto.

«En este caso, la mesa 4 que estamos trabajando tiene una de las temáticas para nosotros más importantes, que es justamente la facilitación de la migración regular y el trabajo decente y potenciación de los efectos positivos de la movilidad humana en el desarrollo», detalló, agregando que para Venezuela «es fundamental como Estado reiterar el efecto positivo de la migración como contribuyente al desarrollo de los países».

Destacó además que el impacto causado por las medidas coercitivas unilaterales en Venezuela ha promovido un «movimiento migratorio particular», el cual ha aportado en la región una cantidad valiosa de profesionales en diversas áreas, que han contribuido –en el marco de la pandemia- a fortalecer los servicios en los distintos países receptores.

De igual forma, la directora de la Oficina de Relaciones Consulares comentó que Venezuela se ha adherido, así como otros países de la región, a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

«El trato nacional es parte también de la otra perspectiva fundamental de Venezuela de la migración, una perspectiva en el marco de los derechos humanos (…) Respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes de igual forma como se hace con un nacional en cada uno de los países receptores», enfatizó.

Esta revisión regional constituye la primera etapa de seguimiento a la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, documento adoptado en 2018 como el principal marco de cooperación en el ámbito multilateral para abordar el tema de las migraciones internacionales.