Canciller Arreaza plantea en Bolivia construir un sistema postcapitalista que proteja la Madre Tierra - MPPRE

Canciller Arreaza plantea en Bolivia construir un sistema postcapitalista que proteja la Madre Tierra

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, intervino este jueves en el «Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama», en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde recalcó el fracaso y agotamiento del sistema capitalista, coincidiendo con su santidad el Papa Francisco, por lo que alentó a “emprender otro sistema, en el que las relaciones humanas, de producción, con la madre tierra, sean profundamente distintas”.

“Nos corresponde esa batalla dura”, enunció el Canciller venezolano en el evento celebrado en la capital boliviana.

Enfatizó que la humana no debe considerarse como una especie separada de la madre naturaleza; «si hay un ecocidio, en consecuencia, hay un genocidio y viceversa. Nosotros también somos Pachamama, solo que el sistema capitalista ha querido distanciarnos de nuestra madre, por eso este reencuentro que propone Bolivia debemos abrazarlo, sentirnos raíces de nuestra madre Tierra y ese es el gran reto que tenemos».

Bolivia propone a la ONU convocar con urgencia una Asamblea de la Tierra y crear organismo del agua para la vida

A propósito de una reunión en Estados Unidos vinculada también con la celebración de Día Internacional de la Tierra, el canciller Arreaza refirió que es muy inestable que Washington lleve el liderazgo global de los procesos climáticos, destacando que éste, por el contrario, debe ser asumido por los pueblos hechos gobierno, por los pueblos del Sur.

El Ministro argumentó que se debe tener plena consciencia de que la solución no son pequeños medidas paliativas ni pequeños acuerdos, como podría ser el resultado de la reunión en EEUU. «No se puede seguir maquillando el sistema capitalista, porque se verá bonito pero seguirá siendo un asesino», indicó para insistir que la única solución es cambiar el sistema.

El diplomático alertó que no se cuenta con mucho tiempo para construir este sistema postcapitalista, por lo que propuso que la Carta de las Naciones Unidas, de 1945, sea enmendada para contemplar los derechos de la Madre Tierra.

En la actividad, organizada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca solicitó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocar de manera urgente una Asamblea de la Tierra y la creación de un organismo multilateral del agua para la vida.

Canciller Arreaza plantea en Bolivia construir un sistema postcapitalista que proteja la Madre Tierra