Bolivia propone a la ONU convocar con urgencia una Asamblea de la Tierra y crear organismo del agua para la vida - MPPRE

Bolivia propone a la ONU convocar con urgencia una Asamblea de la Tierra y crear organismo del agua para la vida

Durante el «Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama», el Estado Plurinacional de Bolivia asumió el compromiso de liderar, en coordinación con todos los pueblos del Sur, una acción global en esta materia y solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, convocar de manera urgente una Asamblea de la Tierra para «continuar desarrollando el paradigma cosmobiocéntrico, no antropocéntrico, en el marco del multilateralismo».

Así lo planteó el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, durante su intervención en el evento desarrollado en La Paz, a propósito del Día International de la Tierra, en el que además solicitó a la Asamblea General de la ONU la creación de un organismo multilateral del agua para la vida, «entendiendo que tenemos que generar espacios de diálogo político al más alto nivel para avanzar en la construcción de lineamientos comunes hacia una agenda del agua para la vida».

En representación de la República Bolivariana de Venezuela, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enfocó su discurso en el fracaso del sistema capitalista salvaje, que ha convertido en mercancía a la naturaleza y bajo el cual no hay manera de cumplir con los objetivos de la humanidad; en consecuencia, «debemos dar por agotado el sistema capitalista y decidirnos a emprender otro, en el que las relaciones humanas, de producción, con la madre tierra, sean profundamente distintas. Nos corresponde esa batalla dura».

Alertó que no se cuenta con mucho tiempo para construir este sistema postcapitalista, por lo que propuso que la Carta de las Naciones Unidas, de 1945, sea enmendada para contemplar los derechos de la Madre Tierra.

Inicia en Bolivia el “Reencuentro con la Pachamama” en ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra

Igual preocupación mostró el secretario general de la ONU, António Guterres, quien en un saludo grabado, afirmó que hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso, porque se trata el aire, la tierra y los mares como vertederos. «Esa es una actitud suicida. Debemos poner fin a nuestra guerra con la naturaleza y cuidar de ella para que recobre su salud», exhortó.

Precisó que lo anterior implica limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C como máximo, adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad y reducir la contaminación, creando economías circulares que generen menos desechos. Además, enfatizó que la recuperación de la pandemia de COVID-19 ofrece una oportunidad para que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dentro de su reflexión, compartió que «como nunca, los ciudadanos del mundo están experimentando, en carne propia y masivamente, las consecuencias de niveles y modalidades de consumo y producción característicos de modelos depredadores de los ecosistemas y los recursos naturales, que atentan contra la salud del planeta y de todos sus habitantes, y esto ha generado una crisis ecológica y climática sin precedentes en la historia moderna de la humanidad».

Finalmente, Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acotó que el éxito del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 depende de la colaboración de todas y todos, en especial de los gobernantes, y que en esta dirección, es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas, y especialmente urgente abordar la manera en que se genera la energía que impulsa el progreso de los países.

Otros participantes fueron Nnimmo Bassey, expresidente de Amigos de la Tierra Internacional (Nigeria), Marie Toussaint, europarlamentaria y representante de la Alianza contra el Ecocidio (Francia), Eliana Torrico, Colectivo Árbol (Bolivia), Vandana Shiva (India) y Cardenal Barreto, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Perú).

Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama