Ingeniero venezolano premiado en Belarús en el Concurso Internacional "Profesor-33" - MPPRE

Ingeniero venezolano premiado en Belarús en el Concurso Internacional «Profesor-33»

El pasado 15 de abril, el ingeniero Alejandro Rafael Silie Cuenca, nativo del estado Falcón, de 33 años de edad, estudiante becario de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y doctorante en la especialidad de Dispositivos Ópticos y Opto-electrónicos y Complejos, en la Universidad Nacional Técnica de Belarús – BNTU, obtuvo el premio del Concurso Internacional de trabajos científicos de estudiantes universitarios, magísteres, doctorando «Profesor-33», otorgado por la BNTU, convirtiéndose así en el primer venezolano y latinoamericano en obtener tan especial galardón.

Este premio se le otorga a los mejores científicos jóvenes que pueden alcanzar el título de Investigador a la edad de 33 años, y que hayan hecho la mayor contribución a la ciencia de la República de Belarús y a la Universidad Nacional Técnica de Belarús; para lo que se considera el bagaje científico de los premiados, tal y como la participación en congresos internacionales, diplomas obtenidos en el concurso republicano de trabajos científicos, artículos publicados en revistas científicas revisadas por pares, o becas presidenciales.

Este año, el premiado ha sido Alejandro Silie, quien se destacó por su trayectoria académica, sus trabajos de investigación publicados y por haber participado en innumerables conferencias. Además de ser ingeniero electrónico, cuenta con un magíster y el título de investigador, y se encuentra en los actuales momentos aspirando al título de Doctor en la especialidad – dispositivos ópticos y opto-electrónicos y complejos; asimismo, ha publicado los siguientes artículos en revistas científicas:

  • «Algoritmo y modelo matemático de posicionamiento geométrico de un espejo compuesto asférico» y «Telescopio orbital con apertura sintética para equipos de teledetección terrestre», en la revista «Instrumentos y métodos de medición», en el 2018.
  • “Diseño externo y optimización de la construcción de un telescopio reflector portátil”, en la revista “Honoris Causa”, en 2019, en Venezuela.
  • “Aplicación de métodos de procesamiento de imágenes satelitales para hidrocarburos”, en la revista “Dispositivos y métodos de medición”, en 2019.
  • En el Centro Científico y Técnico «LEMT» BelOMO, participó en el desarrollo de software y electrónica para un telémetro láser de pequeño tamaño.
  • Alejandro Silie además de ser un leal colaborador en las actividades culturales que organiza la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús, es un brillante y talentoso joven venezolano becario de Fundayacucho, que ha puesto su esfuerzo y dedicación para dejar en alto el nombre del país bolivariano.

Embajada de Venezuela en Belarús