Embajada de Venezuela en Francia realiza conferencia sobre medidas coercitivas unilaterales y resistencia del pueblo venezolano - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia realiza conferencia sobre medidas coercitivas unilaterales y resistencia del pueblo venezolano

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, en coordinación con las Embajadas venezolanas en Bélgica, Suiza, y las Representaciones Permanentes ante la UNESCO y ONU-Ginebra, realizó el pasado jueves la conferencia «Venezuela: logros sociales vs. sanciones ilegales. Perspectivas y retos para la Revolución Bolivariana».

La conferencia fue realizada en el marco de las Jornadas de Solidaridad Internacional con la Revolución Bolivariana (en conmemoración de los sucesos de Abril de 2002), y contó con la participación de Miguel Ángel Pérez Pirela (Venezuela), escritor, analista político y director del medio ‘La Iguana’; Andrea Cotrena (Bélgica), miembro de la dirección nacional de INTAL; y Maurice Lemoine (Francia), periodista independiente, experto en América Latina y ex redactor en jefe de Le Monde Diplomatique.
En sus palabras de bienvenida, la Encargada de Negocios Ad Hoc de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, resaltó la importancia de este debate, «que permite mostrar al mundo los efectos devastadores de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales contra el pueblo venezolano».

Gerendas destacó que Venezuela es «víctima de una agresión multiforme y permanente, agresiones intervencionistas que se han intensificado en los últimos años y que violan los derechos del pueblo venezolano». Explicó que «esta agresión es el resultado de la aplicación de la política de ‘cambio de régimen’ por parte de Estados Unidos, en un nuevo intento de dominar a Venezuela, despojarla de sus recursos y controlar la región».

Posteriormente, se transmitieron los saludos de los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela en Bélgica, Claudia Salerno, y Suiza, César Méndez; y los Embajadores-Delegados Permanentes ante la UNESCO, Jorge Valero y ante la ONU-Ginebra, Héctor Constant, quienes reiteraron que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos, constituyen una violación fragrante del derecho internacional, y que solo crean sufrimiento para los pueblos.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Pirela planteó sus reflexiones sobre el impacto social, económico y político de las medidas coercitivas unilaterales. Subrayó que en medio de la pandemia mundial de COVID-19, «el pueblo venezolano resiste de manera heroica y defiende los avances y logros de la Revolución Bolivariana».

Explicó que Venezuela ha registrado menos casos que los países vecinos, logrando mantener los niveles de incidencia muy por debajo del nivel regional y mundial.

«La pandemia ha demostrado que muchos países catalogados como ‘paradigmas de la democracia’ tienen gobiernos que han gestionado de manera desastrosa la crisis sanitaria, mientras que el gobierno venezolano, ha sabido responder de manera responsable», señaló.

Luego, Andrea Cotrena resaltó la importancia del Poder Popular en la estrategia de resistencia del pueblo venezolano, y la mirada de los movimientos sociales europeos sobre el proyecto político venezolano.

Expuso su experiencia durante la última visita que hizo a Venezuela, en la cual pudo conocer de primera mano cómo «las comunidades populares, a lo largo y ancho del país, se organizan para enfrentar juntas las dificultades causadas por las medidas coercitivas unilaterales».

Cotrena manifestó que las comunas socialistas la impresionaron positivamente durante su visita al país. «La Revolución Bolivariana demostró que una alternativa es posible, Venezuela es un país totalmente único en América Latina», concluyó.

Durante su análisis sobre el contexto geopolítico y el tratamiento mediático del «tema Venezuela», Maurice Lemoine señaló que, «desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, el imperio y la burguesía no perdonaron al Comandante Chávez por sus políticas humanistas y solidarias».

Detalló la forma en que, desde hace 20 años, la Revolución Bolivariana ha sido asediada, y afirmó que esas agresiones se han mantenido hasta hoy, de manera más aguda y agravada. Explicó que mediante las sanciones, Estados Unidos busca «generar sufrimiento a los venezolanos y una crisis humanitaria para que el pueblo se subleve».

Para finalizar, Carolina Gerendas, agradeció a los ponentes y a los más de 100 participantes en la conferencia. Destacó que ante estas agresiones «el pueblo venezolano ha mostrado una resistencia sin precedentes y seguirá luchando con dignidad por su soberanía e independencia. Venezuela es y seguirá siendo un ejemplo para el mundo».

Embajada de Venezuela en Francia