Organizaciones sociales internacionales se unen en el Día de Acción Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela - MPPRE

Organizaciones sociales internacionales se unen en el Día de Acción Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela

En el marco del Día de Acción Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, que se celebra el 19 de abril, el Consejo Mundial por la Paz (CMP) (ISB) y el Comité de Solidaridad Internacional por la Paz (COSI-Venezuela) organizaron este domingo un foro telemático con la participación de diversos representantes de organizaciones sociales del mundo que, una vez más, rechazaron de manera contundente la múltiples agresiones y el criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el país.

Margaret Flowers, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo de Paz de Estados Unidos , expresó sus respetos, admiración y solidaridad al pueblo venezolano, asegurando que “Venezuela es líder en América Latina, en la lucha contra el imperialismo estadounidense”, por eso “ha habido muchas tácticas que Estados Unidos y sus aliados occidentales han estado utilizando para intervenir en las elecciones, lanzando golpes de Estado, guerra económica”.

“Ustedes están mostrando al mundo que son un ejemplo de cómo hacer frente, con dignidad, al imperialismo”, enalteció la luchadora social estadounidense en referencia al pueblo y Gobierno de Venezuela.

Durante su intervención en el evento, el presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz entre los Pueblos (ISB), Carlos Ron, agradeció “ese esfuerzo de solidaridad que tiene el Consejo Mundial de la Paz y todas las organizaciones que forman parte, con Venezuela, con esta Revolución, con este proceso histórico que en este año 2021 cumple 200 años de un momento particularmente importante como lo es la Batalla de Carabobo (…) donde se consolida la independencia venezolana y se hace irreversible”.

Recordó que el Comandante Hugo Chávez destacaba la importancia de este bicentenario para los procesos de liberación de los países de América Latina, exhortando a que esta fecha “no fuera solo un recuerdo de una gloria pasada sino una especie de plataforma, un nuevo impulso para saber dónde estamos y hacia dónde vamos (…) este es un hito importante no solo para el pueblo venezolano, sino para toda la humanidad”.

El presidente del ISB resaltó que este momento, en el que se ha evidenciado la incompatibilidad del capitalismo con la especie humana, es cuando el mundo debe reencontrarse y definir cuál es el rumbo que deben tomar los procesos, movimientos populares y el planeta “ante la insuficiencia de este modelo para darle respuesta a los pueblos”.

Hizo énfasis en la resistencia que ha mostrado el pueblo venezolano frente a la guerra híbrida y la ola de ataques imperiales contra el país, por lo que se preguntó ¿Cómo se debe ver la solidaridad con Venezuela?, indicando que debe tener cuatro pilares fundamentales. “Primero hay que oponerse en todo momento a la intervención militar, a los ataques bélicos contra el país (…) Así no haya habido aún una invasión o una agresión militar convencional en contra de Venezuela, hemos visto distintas manifestaciones de agresión, incluso a nivel militar”, dijo.

En segundo lugar, indicó que la solidaridad tiene que activarse en contra de las medidas coercitivas unilaterales “porque son ilegales, contrarían el derecho internacional y han sometido a todo el pueblo venezolano a momentos de sufrimiento y dificultades”. En tercer lugar, mencionó la defensa de la democracia participativa y protagónica, para que respeten la voluntad del pueblo a elegir su sistema de gobierno.

Finalmente, puntualizó que la solidaridad con Venezuela debe enfocarse a defender al país que construye un nuevo modelo, aparte del asedio. “Nosotros estamos avanzando hacia una sociedad comunal, hacia un proyecto diferente, alternativo al neoliberalismo y al capitalismo explotador (…) Queremos que defiendan a Venezuela no solamente porque está siendo atacada por el imperialismo sino porque representa un proyecto de futuro para la humanidad”, enfatizó el presidente Ron.

Por su parte, el secretario general de COSI-Venezuela, Gabriel Aguirre, reconoció las acciones del Consejo Mundial de la Paz para condenar las agresiones contra Venezuela y agradeció las convocatorias del organismo para reforzar la solidaridad con la nación suramericana.

“Hoy convocamos a todas las fuerzas progresistas, democráticas y defensoras de la paz, a reforzar la lucha, a incrementar la solidaridad internacionalista y así avanzar en la construcción de un mundo de mayor justicia para la humanidad”, agregó.