Venezuela denuncia en ECOSOC grotesco desequilibrio en la distribución de las vacunas a nivel mundial - MPPRE

Venezuela denuncia en ECOSOC grotesco desequilibrio en la distribución de las vacunas a nivel mundial

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, instó este viernes ante las Naciones Unidas (ONU) una respuesta coordinada para la atención del COVID-19 en el marco de un multilateralismo inclusivo.

Durante su participación en la Reunión Especial de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, el Canciller señaló que la vacuna es la punta de lanza en el esfuerzo global por vencer la pandemia, y su carácter de Bien Público Universal, bajo procesos de producción y distribución asequibles, equitativos y transparentes, debe estar en el centro de las iniciativas.

«Que las vacunas sean una mercancía es antihumano, es criminal», recalcó.

De igual forma, subrayó que Venezuela reconoce los esfuerzos de las Naciones Unidas y el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la emergencia y apoyar a los países en desarrollo en este proceso.

«Apoyamos la implementación integral de las herramientas de Acelerador ACT y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVAX con el fin de hacer más equitativo el acceso», agregó.

El Ministro para Relaciones Exteriores denunció además el «grotesco desequilibrio» existente en la distribución de las vacunas a nivel mundial; así como la irresponsabilidad de algunos Estados, que, al no combatir el COVID-19, han puesto en riesgo los esfuerzos globales para la mitigación y la inmunización contra este virus.

«Venezuela de forma directa padece hoy las consecuencias de la negligencia del Gobierno de Brasil, al tener que enfrentar de las variables brasileñas P1 y P2 que circulan en el territorio», expuso durante su intervención.

Por otra parte, el diplomático venezolano expresó su preocupación ante la imposición ilegal de las medidas coercitivas unilaterales las cuales socavan los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para enfrentar la pandemia y obstaculizan el acceso de medicamentos, insumos y vacunas necesarias en el país.

Destacando que “aún en medio del ilegal bloqueo, nuestro Gobierno, ha podido consignar el pago de más del 50% requerido para acceder a vacunas contra la COVID-19, en el marco del mecanismo COVAX”.

De igual forma, agradeció el apoyo de países amigos y aliados estratégicos, entre ellos, la Federación de Rusia y la República Popular China, quienes han suministrado vacunas e insumos para el desarrollo del plan de vacunación gratuita en Venezuela.

Finalizando su intervención, el canciller Arreaza ratificó la voluntad de Venezuela de cumplir responsablemente su compromiso con el combate del COVID-19, contribuyendo con las Naciones Unidas y sus Estados Miembros en el fortalecimiento de una respuesta integral, y coordinada.