Venezuela y Fiyi celebran 38 años de amistosas relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Fiyi celebran 38 años de amistosas relaciones diplomáticas

Este martes 13 de abril y en aras de fortalecer las relaciones con los países del pacífico, como parte de los objetivos enmarcados en el Plan de la Patria, la Embajada en Australia organizó un encuentro telemático entre el secretario permanente, Yogesh Karan de la Cancillería de Fiyi y el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, con el fin de celebrar los 38 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

A la reunión telemática asistieron el jefe de Misión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Australia y el Pacífico, Daniel Gasparri Rey, Antonio Morillo, coordinador de Oceanía, Martín Saatdjian, analista de la región del Pacífico ,y Amaranta León, primer secretario y encargada de asuntos consulares de nuestra Embajada en Australia. Por Fiyi asistieron el secretario Karan y el Alto Comisionado de Fiyi en Australia, Luke Daunivalu.

El encuentro fue propicio para tratar los temas en común entre ambas naciones, entre los que destacaron el cambio climático, y ambos homólogos reconocieron el gran impacto que ha tenido este fenómeno tanto en el Caribe como en el Pacífico. En este sentido, el viceministro Molina relató todos los esfuerzos del Gobierno Bolivariano al respecto:

«Venezuela ha firmado numerosos acuerdos y se ha comprometido en la lucha contra este fenómeno que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo».  El Secretario Karan reconoció y agradeció el esfuerzo del Gobierno de Venezuela y destacó la importancia de la presencia de nuestro país en la región del Pacífico. Afirmó que ambos países son grandes aliados con una agenda en común que persigue el desarrollo sostenible de ambas naciones.

En relación al COVID-19, el viceministro Molina afirmó que, a pesar de todas las dificultades a las que se ha visto sometido el país a raíz de las sanciones, el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, el gobierno del presidente Maduro ha sabido contener la pandemia, a diferencia de algunos países de la región. Adicionalmente, indicó los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en adquirir las vacunas necesarias para proteger a la población. El secretario permanente Karan aplaudió los esfuerzos de Venezuela y recalcó que ellos también han sabido controlar la pandemia y que actualmente no tienen casos de contagio por COVID-19 en Fiyi al tiempo que se preparan para vacunar a toda su población y así poder reactivar la economía del país.

El encuentro telemático terminó con un sincero agradecimiento por parte del representante de Fiyi quien recalcó la importancia de utilizar las plataformas disponibles para propiciar este tipo de reuniones, que acercan a ambos países, a la espera de que muy pronto se reactiven los vuelos y los encuentros puedan ser en persona. Ambas autoridades resaltaron el deseo de continuar avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Embajada de Venezuela en Australia