ISB se suma a jornada internacional de solidaridad con Haití en medio de la crisis política que vive el país - MPPRE

ISB se suma a jornada internacional de solidaridad con Haití en medio de la crisis política que vive el país

Con la participación de representantes de diversas plataformas y movimientos sociales de la República Bolivariana de Venezuela y otras partes del mundo, este lunes, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), a través de su programa “Alexander Petión”, organizó el seminario web “¿Qué está pasando en Haití?, perspectivas populares”, como parte de la jornada internacional de solidaridad con el pueblo haitiano en medio de la crisis política que vive el país.

“Es para nosotros una oportunidad de expresar la solidaridad que sentimos como pueblo venezolano con el pueblo de Haití”, manifestó la directora ejecutiva del ISB, Carmen Navas Reyes, para dar inicio al encuentro que contó con las ponencias de la coordinadora internacional de la Red de Solidaridad Panafricana de Constructores de Movimientos Comunitarios, Mamyrah Prosper; el internacionalista y activista argentino, Lautaro Rivara; y por Venezuela, Ana Maldonado y Hernán Vargas.

Durante su intervención en el evento telemático, Lautaro Rivara manifestó que «Haití es un país activamente empobrecido por las políticas neoliberales y neocoloniales» y “está sufriendo hoy la última dictadura de América Latina y el Caribe», aludiendo los hechos ocurridos en los últimos meses en el país.

Respecto a la proliferación de grupos armados irregulares en la nación caribeña, señaló que «esta criminalidad que está atravesando Haití no es una criminalidad espontánea, civil, que surja de las poblaciones empobrecidas, sino que es una criminalidad netamente fabricada».

«Es muy difícil comprender lo que hoy pasa en Haití si no nos remitimos a lo que está pasando en la geopolítica dominante de Estados Unidos y nos remitamos a los intereses de algunas potencias Europeas sobre este pequeño país», agregó, mientras hizo un llamado a todos los participantes en el webinar y movimientos sociales del mundo a visibilizar las luchas sociales que emprende el pueblo haitiano.

Por su parte, Mamyrah Prosper destacó la importancia de las manifestaciones contra la nueva Constitución que promueve el presidente Jovenel Moise y en defensa de la actual Carta Magna, de 1987. «Estamos hablando de una constitución que se supone que es la ley suprema de un país, la forma como un pueblo se garantiza su soberanía», enfatizó.

«Jovenel desde 2020 está gobernando solo, tomando decisiones de manera arbitraria y ya es un dictador, está gobernando por decretos sin ningún tipo de contrapoder y ha decidido organizar un referéndum para cambiar la Constitución (…) El espíritu popular de la Constitución de 1987 es lo que está siendo violentado con este intento de referéndum», agregó la profesora haitiana, radicada en Estados Unidos.

Además, denunció que “este régimen de terror tiene un efecto específico sobre las mujeres, las mujeres militantes, como hemos visto en todas las masacres, están violando a las mujeres colectivamente».

Entretanto, uno de los promotores del Congreso Bicentenario de los Pueblos, Hernán Vargas, se preguntó ¿Qué podemos hacer por Haití?, haciendo un llamado a “unir a todas las voces en denuncia de lo que sucede” en ese país, “pero además unir a toda esa diáspora y a toda esa masa trabajadora en pro de mejorarlo”.

«Para poder reconstruir una sociedad haitiana que luche en función de la igualdad, es por lo que están movilizando miles de personas hoy en Puerto Príncipe, para evitar una migración de la fuerza de trabajo que es motor del capital en toda la región del Caribe», recalcó.

La jornada de solidaridad internacional con Haití fue convocada para este 29 de marzo en el marco de la batalla de ese heroico pueblo contra un gobierno antinacional, entreguista, ilegítimo e ilegal que, con el patrocinio de Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se empecina en mantener el poder fuera del plazo previsto en la Constitución del país.