Celebran en Argel el 50° aniversario del establecimiento de relaciones entre Venezuela y Argelia - MPPRE

Celebran en Argel el 50° aniversario del establecimiento de relaciones entre Venezuela y Argelia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argelia celebró este 24 de marzo el 50° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Venezuela y Argelia, con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, en el popular barrio de Argel.

En su discurso de este día especial, el embajador José de Jesús Sojo Reyes expuso los diversos hitos de la relación bilateral, destacando que la amistad entre Venezuela y Argelia, basada en principios, ha permitido a lo largo de los años avanzar en diferentes áreas de la cooperación, como lo son la energética, comunicacional, transporte y cultura, con muchas coincidencias en los foros internacionales, tales como la OPEP, Movimiento de Países No Alienados y en la cooperación entre América del Sur y África, reiterando así lo expresado por el canciller Jorge Arreaza sobre la existencia de un balance positivo en estos 50 años de relación bilateral.

“Principios de amistad, cooperación, solidaridad y respeto mutuo; valores comunes en materia de independencia, soberanía, derecho a la libre determinación de los pueblos, el rechazo a la injerencia extranjera. Ambos pueblos amamos la libertad y hemos hecho grandes esfuerzos para contribuir a la paz y la libertad en nuestros continentes. Es de destacar que estas relaciones se vieron muy fortalecidas a partir de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez y han continuado fortalecidas durante los años de gobierno de nuestro actual presidente Nicolás Maduro. El comandante Chávez siempre mostró gran admiración y respeto por el pueblo argelino y ese afecto fue recíproco. En estos años hemos visto como Chávez es recordado con mucho afecto en todos los rincones de Argelia, país que visitó en cuatro ocasiones: 2000, 2001, 2006 y 2009. Es también de recordar que en Argel y en Caracas tuvieron lugar, en 1975 y en 2000, respectivamente, las dos Cumbres que ha realizado la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La visión compartida de Venezuela y Argelia en la defensa del precio justo del petróleo, de larga data, propiciando la estabilidad de los precios del crudo, es expresión de la excelente cooperación que durante muchos años se ha sostenido bilateralmente en el área energética”, expresó.

El embajador José Sojo concluyó su discurso manifestando: “hoy estamos reunidos en la Plaza Bolívar de Bab El Oued para conmemorar 50 años de relaciones diplomáticas. Nos sentimos muy contentos y satisfechos de celebrar esta fecha, ya que somos dos pueblos hermanos que hemos desarrollado una amistad muy sólida basada en principios, en los valores que compartimos de respeto mutuo, independencia, soberanía nacional, de respeto a los derechos humanos, igualdad y justicia social. Estamos satisfechos de contar con la presencia de amigos del cuerpo diplomático y de autoridades de la ciudad de Argel”.

El desarrollo de visitas oficiales a nivel presidencial, de cancilleres, de ministros; cumbres de jefes de Estado celebradas en nuestras capitales, como es el caso de la Primera Cumbre de la OPEP en Argel (1975) y la Segunda Cumbre de la OPEP (2000), así como también la II Cumbre ASA, en Porlamar (2009); el intercambio de delegaciones técnicas, artísticas y culturales; los acuerdos alcanzados en áreas de interés bilateral como la energética, transporte, comunicaciones, cultura y comercio, que brindan la perspectiva de la diversificación de la relación; la defensa común de los principios del Derecho Internacional, como la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos en los foros multilaterales, en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, destacándose los puntos en común en la solidaridad con las causas de los pueblos oprimidos como Palestina y el Sahara Occidental; la defensa de los precios del petróleo en el seno de la OPEP, como lo atestigua el trabajo realizado a nivel del Grupo de Monitoreo del Seguimiento a los Acuerdos de Argel (2016), son elementos que arrojan un saldo positivo en el desarrollo de 50 años de relaciones bilaterales entre Venezuela y Argelia, con perspectivas de continuar profundizándose.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador (Wali) delegado interino de Bab El Oued y Cheraga, Alí Saad, en representación de las autoridades argelinas; Khaled Mohamed Khelladi, exembajador de Argelia en Venezuela, así como miembros del cuerpo diplomático y amigos de la Embajada, entre quienes se encontraban los embajadores de Cuba, Armando Vergara Bueno; de Argentina, Mariano Simón-Padros; de Mozambique, Carvalho Muaria; de Namibia, Panduleni Kaino Shingenge; de la RASD, Abdelkader Taleb Omar y de Rusia, Igor Beliaev; Lakhdar Kerchoun, presidente del Grupo de Amistad con los Pueblos de América latina; Nadjib Hattoum, secretario general de la Unión de Jóvenes Argelinos (UNJA); Abdenour Oucher, presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Venezuela y las periodistas de la Radio Argelina, Thouraya Boudjemaa, jefa del Servicio en Español y Wahiba Miri.

Embajada de Venezuela en Argelia