Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Nosotros no necesitamos limosnas, Venezuela tiene su patrimonio - MPPRE

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Nosotros no necesitamos limosnas, Venezuela tiene su patrimonio

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó este miércoles que el exdiputado Juan Guaidó, a quien califica como cabecilla de una banda criminal integrada por la extrema derecha nacional, desde su autoproclamación como supuesto “presidente interino” ha intentado despojar al país de sus recursos en el exterior por instrucciones de Estados Unidos.

Acompañada en una declaración a la prensa por el canciller de la República, Jorge Arreaza; el procurador General, Reinaldo Muñoz; y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, la Vicepresidenta Ejecutiva señaló que desde enero de 2019, la derecha extremista ha actuado bajo una estructura criminal para enriquecerse y financiar acciones conspirativas.

Explicó que estos actos ilegales incluyen planes de desestabilización, intento frustrado de magnicidio, acciones mercenarias para la invasión de Venezuela –como la Operación Gedeón–, además del secuestro de los recursos y el patrimonio del país suramericano, ordenados por la Casa Blanca.

Recordó que el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han sido víctimas de un despojo criminal que ha sido denunciado en diversas oportunidades por el Estado venezolano y que desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de la pandemia por COVID-19, el Gobierno y las instituciones del país han buscado alternativas para liberar los fondos bloqueados, pero le han sido negados.

En este sentido, presentó una serie de comunicaciones emitidas por el Estado venezolano para recuperar los recursos secuestrados en el exterior para atender la crisis sanitaria, denunciando que las respuestas obtenidas indican que los mismos han sido destinados por Guiadó para ejecutar acciones terroristas contra el país.

“En marzo de 2019, fondos que tenía el BCV en el City Bank fueron transferidos, fueron congelados de esta cuenta del BCV y luego dirigidos a la Reserva Federal de EEUU. Ya empieza con esa acción el despojo de los recursos de Venezuela”, reveló la vicepresidenta Rodríguez, destacando que la orden la dio el exdiputado opositor. “De ahí este señor dispuso de activos para la invasión de Venezuela. Para entregar al país a potencias extranjeras”, fustigó.

Más de 7 mil millones de dólares en activos líquidos bloqueados

La vicepresidenta Ejecutiva de la República denunció que la nación suramericana cuenta con más de 7 mil millones de dólares que se encuentran bloqueados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

“Nosotros no necesitamos limosnas, Venezuela tiene su patrimonio (…) nuestro país tiene más de 7 mil millones de dólares líquidos bloqueados en bancos, además de todos sus activos”, manifestó

Indicó que los fondos retenidos a la nación superan los 30 mil millones de dólares y reiteró que el Gobierno Bolivariano ha emprendido incansables acciones para liberarlos y destinarlos a enfrentar los graves impactos de las mal llamada sanciones y la compra de vacunas contra el COVID-19, a través del mecanismo Covax.

Investigación a fondo

La Vicepresidenta anunció que el Ejecutivo nacional solicitó ante el Ministerio Público una investigación a fondo para determinar responsabilidades de Juan Guaidó en el despojo de los recursos del país en el exterior, además de los actos terroristas contra el país.

“Hemos solicitado al Ministerio Público, al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en base a todos estos actos criminales, de robo, de secuestro de los recursos del pueblo venezolano para atender la pandemia del COVID-19, se den las investigaciones a fondo y se determine la responsabilidad de Juan Guaidó y su grupo de criminales por impedir el derecho a la salud y a la vida del pueblo de Venezuela”, detalló.

Resaltó que este grupo delictivo tiene una postura genocida al atentar contra la vida y la salud del pueblo venezolano. “Esperamos máxima celeridad en las investigaciones del Ministerio Público”, enfatizó.