Venezuela y Argelia celebran 50 años de amistad, hermandad y cooperación - MPPRE

Venezuela y Argelia celebran 50 años de amistad, hermandad y cooperación

El 22 de marzo de 1971, Venezuela y Argelia establecieron formalmente vínculos bilaterales a través del intercambio de notas entre sus representantes ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

En el Comunicado Conjunto divulgado el 23 de marzo de ese mismo año, los países dejaron plasmado el deseo de promover el mutuo entendimiento y cooperación entre sus pueblos.

Sin embargo, en el lapso comprendido entre los años 1971 y 2000 fue escaso el relacionamiento entre ambas naciones, contabilizándose a lo sumo un encuentro entre los entonces presidentes Luis Herrera Campíns y Chadli Bendjedid, en febrero de 1980; la adopción del acuerdo para la suscripción de una Comisión Mixta Intergubernamental Venezolano-Argelina de Cooperación, de un acuerdo comercial y de un acuerdo en materia de cooperación cultural, en mayo de 1985.

Vigorización de las relaciones bilaterales


En el marco de la visión estratégica hacia África, diseñada por el Gobierno Bolivariano, a partir del año 2000 las relaciones entre Venezuela y Argelia se dinamizaron y vigorizaron con el desarrollo de un conjunto de visitas oficiales de trabajo, encuentros presidenciales e intercambios, tanto de alto nivel como de carácter técnico y cultural. Es así como, en agosto se suscribe el memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías. Comenzando, de este modo, una etapa renovada de la vinculación que trajo consigo una serie de resultados concretos.

La celebración de tres comisiones mixtas son parte de las acciones bilaterales que permitieron profundizar la cooperación en áreas no tradicionales, como telecomunicaciones y normalización industrial, entre otras.

En enero de 2002 se realizó en Argel la I Comisión Mixta en el marco de la cual se suscribieron seis instrumentos jurídicos:

– Acuerdo marco de cooperación cultural, científica, ambiental, educativa y deportiva
– Acuerdo de cooperación entre VENPRES (actualmente Agencia Venezolana de Noticias) y Algerie Press Service (APS)
– Acuerdo de cooperación entre la Radio Nacional de Argelia y la Radio Nacional de Venezuela
– Acuerdo entre el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (BANCOEX) y la Oficina Argelina de Promoción del Comercio Exterior (PROMEX), ahora ALGEX
– Acuerdo comercial (el cual derogó al de 1985)
– Memorándum de entendimiento en materia de energía y minas

Con la intención de instaurar una colaboración basada en el intercambio de las experiencias en el área de control de hacienda pública en el marco definido por el estatuto de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en febrero de 2003 se llevó a cabo la suscripción del memorándum de cooperación entre la Corte de Cuentas de Argelia y la Contraloría General de Venezuela, acto celebrado durante la visita de trabajo a Argel del entonces Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

A través de notas reversales, en febrero de 2004, los países adoptaron un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio. En el 2006 se dio continuidad a la diversificación de las relaciones bilaterales mediante la rúbrica de tres nuevos documentos: un memorándum de entendimiento entre las cancillerías para la cooperación mutua de sus institutos diplomáticos y un acuerdo en el área de transporte marítimo, ambos en Caracas en mayo.

Durante la II Comisión Mixta, efectuada en Caracas en octubre de 2007, se convinieron seis documentos jurídicos:

Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas de Argelia

Memorándum de entendimiento para actividades de exploración y producción en el sector de hidrocarburos
Programa de formación de personal entre Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) y el Instituto Argelino de Petróleo
Memorándum de entendimiento en las áreas de comunicación e información
Memorándum de entendimiento sobre la cooperación en los sectores de la normalización y de la evaluación de la conformidad
Acuerdo de amistad y cooperación entre la Wilaya de Argel y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas

En el marco de la III Comisión Mixta, que se llevó a cabo en Argelia en noviembre de 2009, se firmaron tres instrumentos:

Contrato de venta de asfalto de PDVSA
Programa de intercambio cultural entre ambos gobiernos
Acuerdo de cooperación en el campo de la protección de los vegetales y de la cuarentena vegetal

En el 2010, ambos países firmaron el memorándum de entendimiento para la evaluación de la participación de SONATRACH en el desarrollo del proyecto Mariscal Sucre y Delta Caribe Oriental y en el 2013 signaron el protocolo de acuerdo relativo a la conclusión de los mercados de mercancías, en el marco de la adhesión de Argelia a la Organización Mundial de Comercio.

Aliados, amigos y hermanos solidarios


Las comisiones mixtas y los diferentes encuentros entre autoridades venezolanas y argelinas han propiciado la concreción de acuerdos en las áreas educativa, energética, diplomática, política, cultural, comunicacional y técnica, entre otras.

Precisamente, las relaciones energéticas entre los dos países son de gran importancia. Ambos pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y al Foro de Países Exportadores de Gas, y desarrollan cooperación entre sus principales compañías petroleras.

Esta cooperación conllevó la capacitación en Argelia de 350 jóvenes venezolanos en materia gasífera; intercambio que, entre otras cosas, hizo de Argelia uno de los principales socios de Venezuela en la búsqueda de la recuperación de los precios del petróleo.

En plano multilateral, son firmes aliados, lo cual han demostrado a través de los diversos respaldos que se han expresado en los foros internacionales.

Venezuela y Argelia comparten la misma visión en su política exterior en cuanto al respeto y apego a los principios que rigen el Derecho Internacional Público, como lo son la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos de los países, entre otros aspectos, siendo así firmes defensores de la causa palestina y de la lucha del pueblo saharaui, al que además expresan su apoyo solidario y consecuente.

El impulso de las embajadas de Venezuela y Argelia ha sido decisivo para el logro de múltiples proyectos de amistad y hermanamiento, cuyas huellas pueden apreciarse en las calles de ambas naciones, por ejemplo con la construcción de la Plaza Simón Bolívar en Argel, en noviembre de 2009, y con la instalación del busto del héroe nacional argelino Emir Abdelkader, en enero de 2012, en los espacios del Foro Libertador de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

En el ámbito cultural, Venezuela y Argelia han intercambiado delegaciones en variados festivales, ferias del libro, foros, encuentros y en otras actividades.

También entre los pueblos se han desarrollado relaciones de amistad, hermandad y solidaridad a través intercambios y encuentros entre organizaciones, movimientos sociales, intelectuales, académicos, partidos políticos y actores.

El balance de estos 50 años de relacionamiento bilateral es positivo, porque los países cuentan con un sólido nexo de hermandad, basado en principios de amistad, cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre sus gobiernos y pueblos, lo cual les permite seguir trabajando en la implementación de nuevos planes que beneficien a ambas naciones.

Por Janite Fuentes