Senador propone en parlamento rumano modificar sistema electoral de Rumanía por el sistema electoral venezolano - MPPRE

Senador propone en parlamento rumano modificar sistema electoral de Rumanía por el sistema electoral venezolano

Este miércoles pasado, en la ciudad de Bucarest, el senador Adrián Costea del Partido ‘Alianza para la Unión de los Rumanos’ (AUR) presentó en sesión ordinaria en el Parlamento rumano una propuesta para digitalizar el proceso electoral en Rumanía, a partir del ejemplo del sistema electoral venezolano, considerado uno de los mejores del mundo.

Adrian Costea añadió que es necesario un debate serio sobre la reforma del proceso electoral en su país para que las elecciones rumanas previstas en 2024 se desarrollen bajo un signo de justicia. En este contexto, mencionó que la solución es digitalizar el proceso electoral, un enfoque que eliminaría la más mínima sospecha de fraude. Por lo que propuso seguir la experiencia de Venezuela en la digitalización del sistema electoral, un proceso que ha estado en marcha desde 1998.

En su intervención, agregó que el sistema electoral venezolano podría ser útil para cambiar fundamentalmente el proceso electoral en Rumanía, cuyo sistema electoral se encuentra en una etapa anacrónica, consumiendo recursos financieros e ineficiente para defender el voto del ciudadano.

El senador Costea expuso que las ventajas del voto electrónico son la rapidez, el recuento automático de votos y, por último, pero no menos importante, la equidad.

En la actualidad, los observadores independientes consideran el sistema de votación venezolano él más avanzado de América Latina y el mundo; destacando su sistema de reconocimiento de huellas dactilares que evita votaciones múltiples.

Al finalizar su exposición, el senador Adrián Costea indicó que realizó un análisis sistemático para tener una visión general del sistema de voto de Venezuela. De igual forma, mantuvo conversaciones con el Răzvan Pantelimon, observador internacional en las elecciones parlamentarias venezolanas de diciembre de 2020 y con Alfredo Alfonso Torrealba, jefe de Misión con rango de embajador en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Rumania.

Concluyendo, el senador Adrián Costea destacó los beneficios del voto electrónico, que son fuertes argumentos a favor de renunciar al voto clásico y un punto de partida para aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral, lo que traería una participación mucho mayor.

Embajada de Venezuela en Rumanía