Embajadora venezolana sostiene reunión con director de la Academia Militar de Surinam - MPPRE

Embajadora venezolana sostiene reunión con director de la Academia Militar de Surinam

El pasado lunes, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Surinam, Ayerim Flores Rivas, sostuvo una reunión con el director de la Academia Militar de Suriname, teniente coronel Mangal.

A la reunión se dieron cita, la asistente del Director de la Academia, mayor Irish Sánchez, el primer teniente comandante de los cadetes, Jie Rodney, y el primer teniente coordinador de entrenamiento, Coutinho.

El encuentro se realizó en el marco del inicio de las clases de español que inicialmente se dictará a 20 Cadetes de la Academia Militar como parte del intercambio que se realiza entre dicha Academia y el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC). Las clases abarcan 40 horas académicas, iniciando en el nivel Básico I.

El director Mangal inició su intervención en español, resaltando la importancia que reviste para estos cadetes el poder aprender otra lengua que les brindará muchos beneficios, mayor conocimiento y compromiso. En nombre del Ministro de Defensa de Suriname, el Director agradeció esta oportunidad y destacó «la excelente relación entre Venezuela y Suriname que no sólo abarca la formación de Cadetes, sino el intercambio de experiencias que data de muchos años».

Es importante mencionar que como resultado de las ocho (08) becas completas que Venezuela otorgó para que cadetes de la República de Suriname realizaran Formación de Oficiales en las Academias Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el año 2014, cinco (05) oficiales se graduaron en diferentes componentes y actualmente se desempeñan en distintas áreas del Ministerio de Defensa de Suriname, incluida la Academia Militar, representando el mejor ejemplo de los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos permitiendo además, contar con posibles aliados para avanzar en el impulso de temas estratégicos, como el posible desarrollo de una visión compartida en materia de defensa regional, conocen la realidad del Gobierno Bolivariano además de ser agentes multiplicadores.

COMPONENTEGRADUADOS
Armada Nacional BolivarianaLansdorf Ralph
Aviación Militar Nacional BolivarianaSojo Safiano
Aviación Militar Nacional BolivarianaRenfurm Ragil R.
Guardia Nacional BolivarianaJie Rodney
Guardia Nacional BolivarianaWiebers Isaiah R.

Con este curso de español, se reactiva la cooperación bilateral en materia de defensa, permitiendo el relacionamiento directo con sus funcionarios y mostrando de manera fehaciente el valor estratégico que reviste. Se tiene previsto que el curso de Básico I culmine a mediados de mayo de 2021, con la graduación de los 20 cadetes, a los que se les entregará un certificado. En esta ceremonia de clausura se espera contar con la presencia de la ministra de Defensa de Suriname, Krishna Mathoera, ocasión que será propicia para revisar los asuntos pendientes en esta área.

La Academia Militar fue inaugurada en septiembre de 2019 por el expresidente Bouterse, y cuenta con un plan de estudios que incluye cuatro cursos: formación de oficiales, capacitación de oficiales, capacitación avanzada de oficiales, y estado mayor a nivel de maestría.

Embajada de Venezuela de Venezuela en Suriname