Venezuela y Guinea Ecuatorial consolidan extraordinarias relaciones en materia bilateral y multilateral - MPPRE

Venezuela y Guinea Ecuatorial consolidan extraordinarias relaciones en materia bilateral y multilateral

Como «extraordinarias» calificó el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Guinea Ecuatorial, que el próximo 7 de mayo arriban a 40 años de enlace diplomático.

A su salida de la reunión con el vicepresidente del país centroafricano, Teodoro Nguema Obiang, el diplomático venezolano señaló a la prensa que ambas naciones mantienen una cooperación permanente en materia multilateral, dentro del Sistema de Naciones Unidas, agradeciendo el rol sabio, ponderado, autónomo y digno que demostró Guinea Ecuatorial cuando formó parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y sostuvo una posición muy sólida y seria respecto a Venezuela y las agresiones imperiales que padece.

Asimismo, en el ámbito bilateral, el viceministro Pimentel destacó que Venezuela y Guinea Ecuatorial vienen trabajando múltiples áreas, han firmado acuerdos en materia energética, sobre todo en el campo de petróleo; se celebró hace año y medio aproximadamente en Caracas la I Comisión Mixta; cooperan además en temas de educación y salud, entre otros.

Lamentó que la pandemia de COVID-19 haya retrasado la puesta en marcha de asuntos de cooperación bilateral, «pero no nos hemos detenido y lo que nos queda es mucho trabajo de aquí en adelante», una vez se supere la crisis sanitaria, sobre la que ambos países iniciaron la vacunación contra el virus.

En la reunión con el vicepresidente Nguema Obiang, el representante del Gobierno venezolano transmitió el mensaje de solidaridad y hermandad del presidente Nicolás Maduro con motivo del lamentable suceso ocurrido el pasado domingo 7 de marzo, cuando explosiones en la ciudad de Bata dejaron saldos muy lamentables en pérdidas de vidas humanas, heridos y cuantiosos daños materiales.

El Viceministro para África se encuentra en Guinea Ecuatorial trasladando la ayuda humanitaria del Estado venezolano para atender la tragedia en este país hermano. «Estamos aquí para ofrecer ese testimonio de amistad con el pueblo de Guinea Ecuatorial y su Gobierno, y ponernos a la orden para lo que requieran dentro de nuestras posibilidades», expresó.