Secretario del ALBA-TCP rechaza “preocupación” de Almagro tras detención de golpistas bolivianos - MPPRE

Secretario del ALBA-TCP rechaza “preocupación” de Almagro tras detención de golpistas bolivianos

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, rechazó este lunes la declaración del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, referente a la detención de los artífices del golpe de Estado contra el líder indígena Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Almagro no tiene autoridad moral para pronunciarse sobre lo que sucede en Bolivia. Los pueblos de nuestra América saben que él es corresponsable del golpe de Estado, cómplice de las masacres y que fue soporte del gobierno de facto en Bolivia”, manifestó el secretario Llorenti a través de su cuenta en la red social Twitter, en respuesta a las “preocupaciones” del Secretario de la OEA por la captura de los golpistas.

La Fiscalía boliviana emitió la imputación formal contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en el caso del golpe de Estado contra Morales en 2019.

Con respecto a Áñez, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva por al menos seis meses, que dura la investigación, en la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz, mientras que para los exministros se pidió detención en el penal de San Pedro.

Tras las elecciones realizadas en el Estado Plurinacional en 2019, donde obtuvo la victoria el líder indígena Evo Morales, el secretario de la OEA publicó un informe sin argumentos alertando sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos en el proceso comicial, desembocando en un golpe de Estado en el país andino, demostrándose posteriormente las mentiras y manipulación que se manifestaron en el documento.