Venezuela y Rusia: 76 años de relaciones diplomáticas fortalecidas para el beneficio de los pueblos - MPPRE

Venezuela y Rusia: 76 años de relaciones diplomáticas fortalecidas para el beneficio de los pueblos

La República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia celebran este 14 de marzo el 76° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que en la actualidad se hacen cada vez más sólidas por sus coincidencias en el ámbito multilateral y por la amplia agenda de cooperación que mantienen las dos naciones.

“Gracias a los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, hemos desarrollado un modelo ejemplar de cooperación y promoción de los principios del Derecho Internacional”, señaló a través de su cuenta en Twitter el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, para conmemorar tan emblemática fecha.

Rusia y Venezuela fortalecieron los acuerdos diplomáticos, de amistad y de cooperación bilateral desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y el Gobierno Bolivariano, permitiendo afianzar el intercambio comercial para beneficiar a los pueblos de ambos países.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se encuentran actualmente en uno de sus mejores momentos, destacando diferentes alianzas en múltiples áreas como salud, economía, cultura y militar, entre otras; además comparten la misma visión ideológica y geopolítica. Además, los dos países mantienen una importante cooperación para enfrentar la pandemia de COVID-19

Durante los últimos años, cuando Estados Unidos y sus aliados han arreciado la agresión contra Venezuela, Rusia ha mostrado su voluntad de defender el derecho internacional y ha extendido su apoyo para ayudar a superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se ha impuesto sobre la nación suramericana por las fuerzas imperiales.

En una entrevista a un medio de comunicación internacional, el canciller Arreaza expresó recientemente que “Rusia ha sido fundamental para Venezuela (…) hemos encontrado una gran potencia que respeta la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y quiere establecer, mantener y ampliar una relación soberana”.

Entretanto, durante la celebración del 75° aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró que Venezuela es uno de los países que forman el baluarte de las naciones que luchan contra los intentos de retroceder el mundo al siglo XIX, la así llamada doctrina de Monroe.

“Venezuela es nuestro amigo tanto en América Latina como en el mundo en general, valoramos mucho nuestras relaciones de socios estratégicos basados en los acuerdos alcanzados entre los presidentes Putin y Maduro”, enfatizó.