Venezuela participa en la 8va Conferencia Internacional Garífuna - MPPRE

Venezuela participa en la 8va Conferencia Internacional Garífuna

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías participa en la 8va Conferencia Internacional Garífuna desarrollada de manera telemática, en el contexto de cumplirse 20 veinte años desde que el Patrimonio y la Cultura Garífuna fue declarada por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, Andreina Bermúdez Di Lorenzo, coordinadora Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías en SVG presentó la ponencia Ecosocialismo: Concepción del mundo desde los pueblos originarios.

El propósito de este trabajo consistió en dar a conocer algunas de las concepciones epistémicas del Ecosocialismo como categoría esencial para considerar la construcción de un nuevo Estado comunal venezolano, cuyos fundamentos esenciales provienen de la cultura originaria (AbyaYala) de los pueblos indígenas.

Bermúdez hizo referencia a la cosmovisión como arista esencial en la construcción del modelo económico y social venezolano en tanto revertir formas capitalistas de dominación y pensar en otro modo de producción social. La Revolución Bolivariana con el legado del Comandante Hugo Chávez Frías y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, desarrolla procesos de participación y organización colectiva que apuntan a la consolidación de la conciencia crítica-reflexiva de hombres y mujeres forjadores/as de Patria-Matria. Por tanto, realizó algunas aproximaciones epistémicas y teóricas que generen el debate frente al hecho sociocomunitario y socioproductivo en el contexto de la Revolución Latinoamericana.

En la conferencia participaron integrantes de los diferentes grupos indígenas Garifunas de Belice, Honduras, San Vicente y las Granadinas, entre otros, que alzaron sus voces en contra del colonialismo para trazar una ruta por el respeto a las identidades y culturas de los pueblos de Abya Yala.

La Embajada Bolivariana continúa estrechando lazos ideológicos y políticos en espacios de construcción coletiva del conocimiento; por tanto, formar parte de los participantes permanentes en la Conferencia Internacional Garifuna que se realiza anualmente constituye un compromiso en la consolidación de las identidades nuestroamericanas.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas