Venezuela y Túnez plantean cooperación e intercambio en el ámbito de formación musical - MPPRE

Venezuela y Túnez plantean cooperación e intercambio en el ámbito de formación musical

Representantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) de Venezuela y el Instituto Superior de Música de Túnez, sostuvieron este miércoles una videoconferencia para estrechar lazos de cooperación e intercambio entre ambas instituciones académicas, reactivando los planes de trabajo desarrollados en conjunto por los dos países en el ámbito musical, que se vieron interrumpidos por la llegada de la pandemia de COVID-19.

La reunión telemática contó con la participación de Ikbal Hamzaoui, coordinadora de Formación de Música del Instituto Superior de Música de Túnez; Rosaura Sierra, directora de Internacionales de Unearte; y Carlos Feo, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Tunecina.

Durante el encuentro, la representante de Unearte agradeció la invitación y manifestó que la rectora de la institución, Tibisay Lucena, está muy entusiasmada con la posibilidad de establecer vínculos de cooperación con instituciones tunecinas, recordando que en abril de 2018, en funciones de Presidenta del CNE, realizó una visita de trabajo al país africano.

Manifestó que hay muchas actividades bilaterales en el área cultural que se pueden celebrar a distancia, a través de las herramientas tecnológicas, mientras se supera la crisis sanitaria global.

Por su parte, la coordinadora de Formación de Música del instituto tunecino propuso estudiar la posibilidad de intercambio con Venezuela para la formación de docentes tunecinos, tras resaltar que desde los años 90 muchos educadores musicales, específicamente de instrumentos de aire como trombón y trompeta, migraron del país, dejando una carencia en este sector.

Asimismo, destacó que es de interés para su institución la formación de profesores en dirección de orquestas y propuso trabajar en la implementación de talleres de música tradicional venezolana.

En este sentido, las autoridades académicas de Venezuela y Túnez acordaron avanzar en la adopción de un plan cooperación en el área musical, además de desarrollar propuestas para el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores en este sector.

Finalmente, plantearon preparar un próximo encuentro por videoconferencia –tentativamente el 17 de marzo– entre la Coordinadora de Formación de Música del Instituto Superior de Música de Túnez y la Coordinadora del Programa Nacional de Formación Musical de Unearte.