Venezuela reitera llamado a la ONU para controlar expansión de variante brasileña de COVID-19 en la región - MPPRE

Venezuela reitera llamado a la ONU para controlar expansión de variante brasileña de COVID-19 en la región

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró este martes el llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervenga y haga que el Gobierno de la República Federativa de Brasil tome control sobre la crisis sanitaria que enfrenta su país por causa del COVID-19, y así evitar que continúe expandiéndose peligrosamente el coronavirus en toda la región.

«Brasil registra hoy un nuevo récord de fallecidos diarios por COVID-19. Hace 4 dias le ratificamos al Secretario General de la ONU lo que le alertamos 9 meses antes: la ONU debe intervenir para que el Gobierno de Brasil asuma y controle la tragedia y así proteger a toda Suramérica», escribió el canciller venezolano en sienta oficial en Twitter @jaarreaza.

En una misiva enviada al organismo multilateral, en días recientes, el Gobierno venezolano advierte que la alarmante dinámica epidemiológica en la República Federativa de Brasil, como consecuencia de la negligencia criminal de su jefe de Estado y Gobierno, Jair Bolsonaro, representa una amenaza latente para toda América del Sur.

En la carta también se hace referencia a la declaración del director de la OMS, Tedros Adhanom, quien se pronunció ante la gravedad de la situación.

«La situación es muy seria y estamos muy preocupados (…) La preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, si no en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto (…) El Gobierno brasileño debe tomarse esto muy muy en serio», aseveró el Director.

Brasil suma hoy 48 días consecutivos con una media mayor a los mil decesos diarios por la pandemia. Luego de hallarse una nueva cepa más contagiosa del COVID-19, en el país vecino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia para toda América Latina.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó el pasado miércoles que se habían registrado en el país los primeros 10 casos de la variante brasileña del COVID-19.